Como respuesta a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN
Rusia anunció que desplegará más medios militares en su territorio en respuesta a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, que considera una fuerte amenaza sobre su país.
El ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, indicó durante su participación en el Foro Diplomático de Antalya, en Turquía, que “se desplegarán fuerzas adecuadas a los desafíos de seguridad de la Federación Rusa que puedan surgir de los territorios de Finlandia y Suecia”.
A continuación, lamentó estas incorporaciones y señaló que tanto Helsinki como Estocolmo cambiaron “décadas de buena vecindad” y neutralidad por su entrada a la Alianza.
Lee también:
Miguel Rondelli: Disconformidad y Críticas al Arbitraje en el Partido contra César Vallejo
Las declaraciones del funcionario ruso se dieron la misma semana que el Parlamento de Hungría ratificó el ingreso de Suecia en el bloque, el último obstáculo que afrontaba el país en este proceso.
Tanto Suecia como Finlandia presentaron su candidatura para ingresar en la Alianza en 2022, poco después de que Moscú lanzara su ofensiva sobre Ucrania. Desde entonces, las naciones estuvieron envueltas en negociaciones y varias idas y vueltas, que demoraron y hasta pusieron en duda su adhesión.
Además de referirse a las incorporaciones al bloque militar, Lavrov habló la guerra en Ucrania, que cumplió dos años, y apuntó contra occidente, como suele hacer en sus alocuciones.
En primer lugar, acusó a Estados Unidos y los aliados de tener una actitud “guerrerista” en Kiev y puso como ejemplo de ello la filtración de conversaciones dentro de las Fuerzas Armadas alemanas que se conoció este sábado, en la que se habla de ataques al puente de Kerch y el envío de misiles Taurus a las tropas de Volodimir Zelensky.
A continuación, aseguró que continuar con las ofensivas no es de su interés, sino que su país está dispuesto a negociar con Kiev, siempre que éste acceda a reconocer sus intereses legítimos. “La crisis terminará cuando Kiev comience a cumplir con las normas más elementales del derecho internacional, incluido el respeto a los derechos humanos”, señaló al respecto.