En represalia por el atentado terrorista contra el puente de crimea, donde murieron tres rusos
Al menos 14 personas murieron y más de 97 resultaron heridas, durante ataques masivos de las fuerzas armadas de Rusia, con el empleo de 83 misiles y 17 drones iraníes de alta precisión, contra la infraestructura vital y los puntos de mando en varias regiones y ciudades ucranianas, luego de que Moscú acusara a Kiev de organizar y ejecutar un atentado terrorista contra el puente de Crimea.
«Hoy [10 de octubre], las FFAA rusas lanzaron un ataque masivo de precisión de largo alcance contra los sistemas de control militar, comunicaciones y red de energía de Ucrania. El objetivo fue cumplido. Todas las instalaciones fijadas como objetivo fueron alcanzadas», detalló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
Regiones bombardeadas
Los medios de comunicación informaron sobre varias explosiones en Kiev, la región de la capital, en las regiones de Járkov, Odesa, Dnipropetrovsk, Leópolis y la región de Leópolis, Ivano-Frankovsk, Ternópol, Jmelnitski, Konotop. Rivne y Poltava también sufrieron ataques con cohetes.
El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gueráshenko, escribió en Twitter que un misil cayó cerca de la oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania y la Oficina Presidencial.
Mientras que el exdiputado de la Rada Ilia Kiva aseguró en sus redes sociales que uno de los impactos se produjo contra la base y cuartel general del batallón neonazi Azov.
La oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también informó de ataques a instalaciones energéticas en Zaporozhie, Vinnitsia, Sumi y Zhitómir.
Tras las explosiones, algunas regiones se quedaron sin electricidad, luz ni agua.
El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichkó, dijo que las explosiones se oyeron en el centro de la ciudad y que algunos impactos se produjeron contra instalaciones de infraestructura vital. Los medios locales también informaron de un fuerte incendio en la central eléctrica de Kiev.
Orden de Putin
Al ser preguntado si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio la orden de realizar el ataque contra las instalaciones de la infraestructura y sedes de las fuerzas de seguridad en distintas partes de Ucrania, el portavoz del Kremlin, dijo que ninguna actividad importante de la operación militar especial se produce sin informar al Comandante en Jefe.
«Los principales aspectos de la operación militar especial no se pueden realizar sin informar al Comandante en Jefe, es un proceso completamente normal», dijo Dmitri Peskov.
Luego del ataque masivo, el presidente Vladimir Putin, señaló en un discurso que la explosión en el puente de Crimea fue «un ataque terrorista para destruir infraestructura civil crítica de la Federación de Rusia» y declaró que los servicios especiales ucranianos ejecutaron el ataque terrorista.
Respecto de la orden que dio de un ataque masivo, dijo: “De esta manera el régimen de Kiev, con sus acciones, se alineó con las organizaciones internacionales terroristas, con los más odiados. Dejar sin respuesta tales crímenes es simplemente imposible. Hoy por la mañana, a propuesta del Ministerio de Defensa de Rusia y de acuerdo con el plan del Estado Mayor, se llevó a cabo un ataque masivo con armas de precisión de largo alcance contra las plantas de energía, comandos militares y centros de comunicación de Ucrania.
Habrán mas respuestas
En caso que continúen los intentos de atentados en nuestro territorio, las respuestas de Rusia serán duras y estarán a la altura de las amenazas que ciernen sobre la Federación de Rusia. Nadie debería dudar de ello.
Estas declaraciones fueron hechas luego que el director del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, informara al mandatario que las investigaciones realizadas junto al FSB ruso establecieron que los servicios especiales de Ucrania están detrás de la explosión en el puente de Crimea.
El atentado
El atentado contra el puente de Crimea se produjo el 8 de octubre por la mañana, consistente en el estallido de un camión bomba que dañó parcialmente el puente de 19 kilómetros —el más largo de Europa— que conecta a Rusia continental con la península de Crimea, con un saldo de tres muertos y provocó el incendio de siete vagones cisterna de un tren.
Entre los fallecidos se incluyó una pareja de guías de San Petersburgo que se dirigían a la península de Crimea para hacer una película sobre los Románov, declaró a Sputnik su colega Vladímir.
Reacción de Ucrania
Las Fuerzas Armadas de Ucrania realizaron varios lanzamientos de cohetes contra el puente Antonovski en la región rusa de Jersón.
El sistema de defensa aéreo ruso interceptó la mayoría de los cohetes. Sin embargo, dos de ellos cayeron cerca del puente.
“Ataque demuestran brutalidad de Putin”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el lunes los ataques con misiles de Rusia contra determinadas ciudades ucranianas, afirmando que “demuestran la absoluta brutalidad” de la “guerra ilegal” del líder ruso Vladimir Putin.
“Estos ataques mataron e hirieron a civiles y destruyeron objetivos sin propósito militar. Demuestran una vez más la absoluta brutalidad de la guerra ilegal del señor Putin contra el pueblo ucraniano”, dijo Biden en un comunicado.