S/ 215,000 es la multa por dar identidad de pacientes

0
280
Mantener la identidad fortalece la confianza entre el médico y el paciente, indica la ANPD
Mantener la identidad fortalece la confianza entre el médico y el paciente, indica la ANPD

Revelar nombres puede traer también daños psicológicos a los pacientes

En el contexto de la emergencia por el Covid-19, el Ministerio de Justicia advirtió que compartir identidad e información sobre la salud de una persona, sin su consentimiento, puede ser sancionada con una multa de entre 21,500 y 215,000 soles.

En tal sentido, la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) dio recomendaciones para evitar que se vaya a afectar la privacidad de los pacientes con coronavirus.

Señaló que el Covid-19, además de ser un problema de salud pública, también puede traer algún daño moral y psicológico al revelar información personal como nombre, dirección, fotografía, historial clínico, a través de los medios de comunicación o redes sociales, sin consentimiento del paciente.

Ante ello, la Autoridad recomendó proteger la identidad del paciente, limitando el acceso público a dicha información.

Asimismo, asegurar que la información confidencial no sea divulgada para mantener la confianza médico–paciente, incluso después de finalizada la relación profesional.

Subrayó que los establecimientos de salud deben implementar las medidas de seguridad necesarias para que los datos de los pacientes no lleguen a personas no autorizadas.

La única institución oficial autorizada de brindar informar sobre los casos confirmados, es el Ministerio de Salud (Minsa).

Del mismo modo, recordó que la única manera en que se puede revelar los datos sensibles de un paciente es a través de su consentimiento, el cual debe ser libre, previo, expreso, inequívoco e informado. Este consentimiento debe darse por escrito.

Los datos sensibles son aquellos que revelan circunstancias o información de las personas sobre su esfera más íntima y personal, por lo que su tratamiento requiere mayor cuidado para evitar que origine lesiones en sus derechos y libertades.