Atención pensionistas de la 19990 y 20530
La disposición del presidente Martín Vizcarra de desjudicializar los reclamos de los pensionistas de la ONP, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) desembolsará un total de 231 millones de soles para los 84, 812 jubilados (a agosto del 2016), quienes están a la espera que se les reconozca sus derechos pensionarios como son otorgamiento de pensiones, aumentos (recálculos), pago de devengados, pago de bonificaciones, entre otras demandas.
Este plan de descarga procesal, que se pondrá en marcha en 15 días, beneficiará a miles de jubilados de los decretos legislativos 19990 y 20530, que tienen procesos administrativos y judiciales con la Oficina de Normalización Previsional (ONP), los cuales podrán mejorar sus pensiones.
Según cifras oficiales, sólo en contratar abogados la entidad gasta alrededor de 100 millones de soles en los últimos años.
En concordancia con el anuncio presidencial, la Célula Parlamentaria Aprista ha presentado el proyecto de ley que propone autorizar a la Oficina de Normalización Previsional, que se allane o desista de toda demanda, proceso judicial en trámite y procedimiento administrativo a favor de los jubilados en materia pensionaria.
La propuesta precisa que la deuda social por los procesos administrativos y judiciales se pagará al contado o cuotas mensuales iguales que no exceda los 36 meses.
Cabe señalar que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, informó que, en una primera etapa, se podrían descargar 30 mil casos de demandas de jubilados.
Después de jubilarse, miles de pensionistas deben registrarse con la ONP, que pone trabas administrativas que muchos no pasan. Luego de eso, para aumentar en algo su pensión, pasan hasta 7 años en un proceso judicial. Todo para ganar entre S/ 415 y S/ 857 mensuales.