Sagasti quiso entregar banda presidencial en el Congreso, pero ya no era presidente

Alva señala que lo invitaron a entrar, pero él mismo decidió hacerlo en la puerta.

por | Jul 29, 2021 | Política, Titulares

Alva señala que lo invitaron a entrar, pero él mismo decidió hacerlo en la puerta.

Francisco Sagasti acudió ayer al Congreso de la República para entregar la banda presidencial y dar por terminado su mandato, lo cual desató una polémica.

Y es que el ahora exjefe de Estado se dirigió a pie desde Palacio de Gobierno para estos efectos, sin embargo, no ingresó al hemiciclo e hizo entrega de la banda al edecán de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, lo cual fue calificado inicialmente como un “desaire” hacia él.

Al respecto, la Oficialía Mayor de Parlamento aclaró a través de un comunicado que Sagasti no hizo entrega de la banda al interior del Congreso porque su mandato acabó el pasado 26 de julio, junto a la anterior mesa directiva del Poder Legislativo. Además, aclararon que distinto fue el caso del expresidente de transición Valentín Paniagua, ya que él ejerció el poder hasta el 28 de julio de ese año gracias a la ley N°27508, la cual fue derogada en 2009.

A su vez, Alva indicó que fue un tema de protocolo y no un desaire a Sagasti. “El protocolo del Congreso es el que ve el procedimiento, no lo veo yo. Él debía de entregar la banda, lo invitaron a ingresar, porque él ya no es presidente desde ayer. (…) Él tenía que mandar la banda, le invitaron a dejarla y él la dejó ahí en la puerta”, dijo la titular del Congreso.

REACCIONES

En ese sentido, el escritor Álvaro Vargas Llosa criticó que esta situación haya generado comentarios de aquellos que calificó como “tontos útiles” y afirmó que “es fácil detectarlos”.

“Por ejemplo, ante un presidente que se estrena atentando contra la constitución dos veces en un día (gobierna hoy sin ministros y anuncia un proyecto de Asamblea Constituyente), se dedican a aullar contra el Congreso por una anécdota protocolar insignificante que interpretan retorcidamente”, escribió en Twitter.

En tanto, el excongresista Juan Sheput respaldó el comunicado del Congreso donde se aclara el impasse. “La institucionalidad no se construye sobre la base de caprichos ni altanerías. Contundente comunicado del Congreso sobre la entrega de la banda presidencial y actitud de Sagasti”, escribió en Twitter.


Más recientes

Habrá tercera pelea entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin

Habrá tercera pelea entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin

El tercer enfrentamiento se confirmó de manera oficial La tercera pelea entre el mexicano Saúl Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin ya es una realidad. Los dos boxeadores entrarán de nuevo en el ring el próximo 17 de septiembre en una sede que aún se tiene que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial