Declaran improcedentes denuncias
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SCAC), que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), aprobó por mayoría la improcedencia de denuncias constitucionales contra tres expresidentes, Francisco Sagasti Hochhausler, Martín Vizcarra Cornejo y Pedro Castillo Terrones.
Las razones de la improcedencia recayeron en la falta de cumplimiento de criterios para su admisibilidad, como el que tienen que ser formuladas por representantes debidamente acreditados, los directamente agraviados o que se refieran infracciones a la Constitución.
Asimismo, entre otros, a que si a la persona denunciada le corresponde el antejuicio, de acuerdo al artículo 98 del Reglamento del Congreso.
En efecto, así ocurrió con la denuncia presentada por el ciudadano Víctor Manuel Otoya Petit contra el exmandatario Francisco Sagasti Hochhausler, por presunta infracción constitucional, aunque no se consideró algún delito de función.
La acusación se basa en el incumplimiento de una bonificación excepcional a los pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones, pero la secretaría técnica de la subcomisión que preparó la propuesta de informe final señaló que, si bien se cumplió con los requisitos formales, pero no con los criterios de derecho que implican infracción constitucional.
PJ evaluó apelación de tutela de derechos del golpista
El expresidente Pedro Castillo continúa defendiéndose de las imputaciones que viene presentando la Fiscalía en su contra.
Ayer su abogado Eduardo Pachas sustentó ante el Poder Judicial el recurso de tutela de derechos en la investigación que se sigue contra el exmandatario por el presunto delito de tráfico de influencias.
Según Pachas, hubo una filtración de información dada a los dominicales «Panorama» y «Cuarto poder», utilizada por la Fiscalía, para acusar a Pedro Castillo en el caso de los ascensos de Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
“Pedimos que se ordene al Ministerio Público que se cese la filtración de las actuaciones procesales reservadas”, dijo el abogado ante el juez César San Martín.
Si te interesa lee también: