El incendio se reportó a partir de las 18:00 horas de ayer en la zona de El Mirador de la Cordillera Escalera
El incendio forestal que comenzó el viernes en el área de El Mirador de la Cordillera Escalera, cerca del kilómetro 18 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas, ha afectado más de 30 hectáreas de bosque virgen y sistemas de contención de agua.
Más de 30 hectáreas de bosque virgen y sistemas de contención de agua han sido afectados por el incendio forestal que se inició el pasado viernes en el área de El Mirador de la Cordillera Escalera, específicamente en el kilómetro 18 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas.
Las autoridades locales informaron que aún no han logrado controlar el fuego debido a la intensidad de los vientos, la complejidad de la topografía y la gran cantidad de hojarasca y ramas de los árboles en la zona.
Según el equipo de guardaparques del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera del Gobierno Regional de San Martín, el incendio se desencadenó alrededor de las 06:00 p.m. del viernes, tras la ocurrencia de fuertes descargas eléctricas atmosféricas entre las nubes, el aire y la superficie terrestre. Inmediatamente, los agentes de conservación, quienes desempeñan diversas funciones, desde la vigilancia y control del área protegida hasta la prevención y combate de incendios, acudieron al lugar.
Lee aquí:
Ica: general PNP José Zavala Chumbiauca asume funciones como jefe del Frente Policial
Los trabajos para extinguir el incendio comenzaron temprano en la jornada de hoy, sábado 14 de octubre. Un equipo compuesto por 15 guardaparques está desplegando esfuerzos incansables para controlar esta emergencia, ya que la difícil accesibilidad de la zona dificulta la efectividad de las operaciones, incluso impidiendo la intervención de los Bomberos Tarapoto 71 Cap. CBP Juan Roberto Acevedo.
En esta labor conjunta para contener el incendio forestal, participan los guardaparques de los puestos de Vigilancia y Control de Bello Horizonte, Sedamillo y El Progreso, así como miembros de las Asociaciones de Conservación de Alto Ahuashiyacu y Valle del Tiraco.
En este tipo de situaciones se emplean herramientas como palas, machetes y motosierras para crear zanjas, de manera que el fuego, al alcanzarlas, se vea obstaculizado en su avance y finalmente se apague.
Los bomberos hacen un llamado enfático a evitar completamente cualquier tipo de quema, fogatas o uso de fuego al aire libre, con el fin de prevenir incendios forestales, los cuales tienden a proliferar en estos meses en los que la región experimenta altas temperaturas que superan los 40 grados Celsius.
Lee aquí:
El Hospital Rebagliati proporcionó 3,500 consultas en oncología y hematología pediátrica