Nuevos compatriotas no solo se enamoraron de peruanos, sino también se enamoraron del Perú, un lugar que les cautivó más allá del amor
Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, cerca del 80% de los extranjeros que adquirieron la nacionalidad peruana lo hicieron a través del matrimonio con un ciudadano peruano, esto fue anunciado hoy 14 de febrero, en la celebración del Día del Amor y la Amistad.
Según información proporcionada por la entidad, desde diciembre de 2016, cuando se comenzaron a llevar a cabo las ceremonias de nacionalización, un total de 5,167 personas han adquirido la ciudadanía peruana. De estos, 4,026 individuos obtuvieron la ciudadanía al contraer matrimonio con un cónyuge peruano.
Los individuos que eligen obtener la nacionalidad peruana a través del matrimonio proceden de una amplia gama de países, cubriendo todos los continentes.
La mayoría de los nuevos peruanos nacionalizados provienen principalmente de países de las Américas (75.6%), seguidos por Europa (17.6%), Asia (4.5%), África (2%) y Oceanía (0.3%).
Leer aquí:
Estas personas conocieron y se enamoraron de un compatriota en una amplia variedad de circunstancias, y en algunos casos, el idioma, la cultura o la distancia no impidieron que la relación amorosa avanzara hacia el matrimonio y, posteriormente, hacia la adquisición de la nacionalidad.
Requisitos y condiciones
Para obtener la nacionalidad peruana a través del matrimonio, los solicitantes deben cumplir con requisitos específicos establecidos, que incluyen tener una calidad migratoria de residente en Perú durante al menos dos años mientras están casados con un peruano o peruana.
Además, se requiere presentar documentación que demuestre el matrimonio civil, ya sea que este se haya celebrado en Perú o en el extranjero. También es necesario demostrar la ausencia de antecedentes penales, policiales y judiciales, así como de alertas en Interpol.
Además, el proceso de nacionalización por matrimonio implica la acreditación de ingresos familiares y la presentación de una declaración jurada de convivencia y subsistencia del vínculo matrimonial. Los solicitantes deben realizar el pago de una tasa estipulada para completar el trámite, formalizando así su integración a la comunidad peruana.
Por naturalización
El segundo motivo principal por el cual las personas adquieren la nacionalidad peruana es a través de la naturalización, lo que representa un 13% del total de casos. A diferencia de la modalidad anterior, este proceso de nacionalización no requiere el matrimonio o un lazo familiar, sino que implica cumplir con otros requisitos para la integración.
En ambas modalidades, el amor está presente: en un caso, hacia una persona, y en el otro, hacia el Perú, un país con una historia milenaria donde el solicitante desea realizar su proyecto de vida.
Leer aquí:
Perú triunfa como mejor destino de turismo cultural en China