José Balcázar, presidente de la comisión parlamentaria, promete aprobar proyectos de ley a pesar de las opiniones del Minedu y del MEF
La Comisión de Educación del Congreso, liderada por José María Balcázar, está avanzando en su iniciativa para establecer numerosas universidades públicas con el objetivo de proporcionar «educación gratuita a los hijos del pueblo«, según lo expresado por él.
“En los dos años anteriores, la Comisión de Educación se dedicó a los docentes de primaria, este año lo hemos querido dedicar a la educación superior universitaria y tenemos que caminar rápido porque mi gestión vence el 31 de julio”, sostuvo en una mesa de trabajo en Huancayo.
“Cuanto menos plazas haya en las universidades públicas, mayor será el enriquecimiento de las privadas. No estamos en contra de ellas, pero según la Sunedu las universidades privadas tienen el 75% de alumnos y las públicas, el 15%. Es un escándalo, una cosa alarmante, no hay ningún control. Debemos darle educación gratuita a los hijos del pueblo”, agregó.
Riesgos
Aunque la propuesta podría parecer beneficiosa para la población peruana a primera vista, hay críticos que la consideran contraproducente e incluso populista.
Hace algunos meses, la ministra de Educación, Miriam Ponce, instó al grupo parlamentario a abandonar estas iniciativas. De ser aprobadas, el Ministerio de Educación (Minedu) debería hacerse cargo de la gestión de estos proyectos. El Ministerio de Economía (MEF) también expresó su preocupación por la viabilidad financiera de estas propuestas.
“He visto algunos en lugares bastante lejanos donde va a ser difícil que tengamos docentes con maestrías y doctorados. Hay que conversar más porque si no, se generan expectativas en las familias de regiones”, mencionó en una conferencia de prensa de hace cinco meses.
Según información proporcionada por el Minedu, establecer tres carreras sin laboratorios en una nueva universidad pública requeriría una inversión de 105 millones de soles, con el 90% de esta cantidad destinada a infraestructura.
Si se llegaran a aprobar cincuenta proyectos universitarios, se requeriría un presupuesto inicial de 5.000 millones de soles, lo que solo cubriría los costos del primer año de operación y no incluiría los gastos relacionados con el proceso de licenciamiento.
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¿Cuáles son estas universidades?
Hasta ahora, la Comisión de Educación del Congreso ha aprobado los dictámenes para la creación de la Universidad Nacional de Carabaya en Puno y la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha en Ica. Estas aprobaciones serán llevadas al Pleno del Congreso para su debate y posible ratificación.
“La otra semana debe entrar a debate la de la Universidad de Chupaca (Junín), ya tenemos el informe técnico, porque otros departamentos, como Cajamarca, tienen cinco universidades y Huancayo, solo una”, dijo José Balcázar.
El presidente de la Comisión de Educación también anunció que se ha declarado de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Intercultural de Pangoa en Junín, la Universidad Binacional Aymara en Puno y la Universidad Nacional Tecnológica de Huaral.
Balcázar mencionó solo algunas de las universidades que se pretenden crear, ya que hay más en consideración. Además, señaló que hay planes para aprobar universidades en otras regiones como Iquitos, San Martín y Áncash.
Es importante destacar que a esta lista se suman otras universidades que también están pendientes de discusión en el Pleno, como la Universidad de Bellas Artes del Perú y la Universidad de Cutervo. Esta última ya ha obtenido un dictamen por insistencia.
Además, en los últimos dos años se ha logrado la aprobación de la declaración de interés para 11 universidades públicas, que hasta el momento solo existen nominalmente. Hasta ahora, solo se ha establecido una de ellas, la Universidad San Ignacio de Cajamarca.
De este modo, el grupo parlamentario muestra un constante interés en ampliar la red de educación universitaria pública en el país, a pesar de no tomar en cuenta las recomendaciones del Minedu y del MEF.
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