El presidente Pedro Castillo suscribió este decreto en la playa Cavero del distrito de Ventanilla.
El presidente de la República, Pedro Castillo, suscribe el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática.
La actividad se dio en la playa Cavero del distrito de Ventanilla. Asimismo, en la ceremonia se ha visto la participación de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, congresistas y autoridades locales.
Cabe informar que, la premier Vásquez anunció la formación de un comité de crisis ante el derrame de petróleo registrado en Ventanilla, con el objetivo de trabajar de manera articulada para remediar este desastre ecológico que afecta la fauna marina en la zona.
El pasado sábado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, esto tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.
Pese que a otros países hayan dado el alerta tsunami, nuestro país no decretó alerta de tsunami. Asimismo, la Marina de Guerra anunció públicamente que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, no generaría un tsunami en el litoral.
Sus palabras ante este suceso fueron,“Se pide mantener la calma e informarse”, esto recogiendo información de su Dirección de Hidrografía y Navegación.
Tras reunirse con representantes de Repsol, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que el derrame ha sido de unos 6,000 barriles de petróleo. Nos obstante, , la empresa dijo que solo se habrían derramado 7 galones es decir 26 litros de petróleo.
Hasta el momento, la mancha de petróleo ha llegado hasta Ancón y Chancay, donde se registra un impacto muy fuerte y negativo en la flora y fauna marina.
Lee también en La Razón: Ecocidio generado por Repsol no debe quedar impune