Numerosas audiencias le generan fuerte estrés y tensión
El expresidente Alberto Fujimori solicitó al Poder Judicial que las audiencias del juicio oral por el caso Pativilca tengan una continuidad de dos veces por semana «como máximo», ello debido a que se está complicando su salud por las maratónicas sesiones.
El pedido fue formulado ante la magistrada Miluska Cano, titular de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora, encargada del caso, que implica a 21 acusados por los presuntos delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada de 6 agricultores en Pativilca, Barranca, en 1992.
Fujimori Fujimori sustentó su petición en su estado de salud, argumentando que padece dos males que podrían agudizarse con más de dos audiencias por semana.
«Solicitaría que, por favor, se pudiera programar, a lo máximo, 2 audiencias por semana, porque tres me producirían un fuerte estrés, tensión que agravaría mi condición de salud. Yo sufro de desfibrilación auricular paroxística, una enfermedad al corazón; y sufro también de fibrosis”, argumentó.
Lee:
Tras la solicitud, la magistrada Cano López indicó que evaluaría su petición, la cual se resolvería el próximo viernes, fecha programada para la siguiente audiencia.
Cabe recordar que una reciente aparición pública del expresidente causó impacto en el escenario político pues, según dijo, la continuidad de la actual mandataria sería hasta el 2026, porque «por lo menos, el fujimorismo así lo ha acordado».
«No se justifica (adelantar elecciones). El gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026; por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo ha acordado», indicó.
Vale resaltar que, a raíz de su puesta en libertad el 6 de diciembre del año pasado, la Corte-IDH solicitó al Estado peruano un informe sobre el fallo del TC que restituyó los efectos del indulto humanitario que se le concedió el 2017.
A pocos días de que venza el plazo para presentar dicho informe, Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), indicó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería trabajan conjuntamente en el documento que presentará el Estado peruano.