El trayecto hacia Mundial 2026 ya tiene fecha de inicio.
Lee también:
Hace unos cuantos meses finalizó el Mundial Qatar 2022, dejando como selección campeona del mundo al seleccionado argentino. Sin embargo, las otras selecciones sudamericanas ya pasaron la página y ya están mentalizados en el siguiente proceso eliminatorio, por tal motivo la Conmebol ya tendría definida la fecha oficial del inicio de las Eliminatorias 2026.
En un inicio, se indicó que las Eliminatorias empezarían en marzo del 2023. Sin embargo, la fecha fue modificada debido a que se tiene previsto que habrán partidos amistosos internacionales.
La Conmebol ha tomado la decisión de que las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 empiecen en el mes de setiembre de este año. Solo faltaría que la máxima institución del fútbol sudamericano haga llegar a cada federación sudamericana la información.
En el caso de Sudamerica, se mantendrá el formato de todos contra todos en 18 partidos. Además, cabe señalar que la selección de Ecuador empezará el certamen con tres puntos menos que los demás debido a la sanción recibida por el caso del jugador Byron Castillo, quien fue alineado indebidamente en las Eliminatorias pasadas. Como se sabe, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) es considerada responsable por usar un documento que contiene información falsa.
Esto se da porque se indica que Byron Castillo, jugador del club León de la Primera División de México, habría obtenido a nacionalidad ecuatoriana de manera fraudulenta. Se sabe también que Ecuador tiene planeado apelar la sanción impuesta.
Cupos
Cabe recordar que en la última Eliminatoria, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) solo otorgó 4 cupos y medio a Sudamérica para los seleccionados que accedieron al cupo puedan disputar el Mundial. Sin embargo, se sabe que para la Copa del Mundo 2026, el número de cupos ascendería a 6 y medio.
Esto se da debido a que en el próximo Mundial, que se desarrollará en Canadá, México y Estados Unidos, tendrá la participación de 48 selecciones por primera vez en la historia de los Mundiales. Esto significaría 35 cupos más a diferencia de la primera edición del Mundial, que se dio en Uruguay en 1930 y contó con la participación de tan solo 13 selecciones.