Minsa dio un nuevo reporte sobre los casos confirmados y la cifra de víctimas mortales que hasta la fecha ha dejado el coronavirus
Este miércoles, el Ministerio de Salud (MINSA) informó mediante un comunicado de prensa que a la fecha se se elevó a 135 905 la cifra de personas infectadas por el coronavirus en el país, esto luego de cumplirse ya 73 días del estado de emergencia nacional en el Perú.
Asimismo, el Minsa anunció que hasta la fecha ya son 3983 las personas que han perdido la vida a causa de esta pandemia en nuestro país.
Cabe precisar que en el Perú, el presidente de la República Martín Vizcarra, estableció el estado de emergencia a nivel nacional el pasado domingo 15 de marzo luego de registrarse el contagio del virus entre los peruanos.
¿Qué es el Coronavirus?
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común, hasta infecciones respiratorias graves.
Actualmente se investiga a un coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan, China, al que se le ha denominado “Covid-19”.
El 80% de los casos presentados en el mundo se presentan como una gripe normal y son fáciles de manejar, en tanto que el 20% puede hacer una complicación menor, de ellos un 10% necesita de hospitalización.
¿De dónde proviene?
Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan (China) que concentra más 90% de casos de esta enfermedad en el mundo. Actualmente se conocen casos en algunas zonas de Tailandia, Japón, Corea del Sur, Italia, España, Irak, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, entre otros países.
¿Cómo se transmite?
El coronavirus e transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.
Las gotitas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.
El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.