Debe sincerarse cantidad de policías, dice exjefe PNP, Eduardo Pérez Rocha.
El general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional del Perú, cuestionó los recientes cambios de ministros, principalmente en el Ministerio del Interior, donde ya han pasado cinco personas en lo que va de la gestión, así como el nombramiento de Luis Vera Llerena como nuevo comandante general de la Policía en reemplazo de Vicente Tiburcio.
«Al destituir al comandante general, al jefe de Estado Mayor, y se nombra al tercero, quiere decir que se está promoviendo el cambio de todos, o muy buena parte, de las jefaturas a nivel nacional. Entonces, van a haber jefes de región que, por su antigüedad, van a asumir otras funciones dentro de la comandancia general y dejando de lado el trabajo», indicó.
El exdirector de la Policía recomendó al nuevo ministro del Interior, Dimitri Senmache, «que lo primero que debe preocuparse es que se sincere la cantidad de efectivos policiales y dónde están prestando servicio». Para esto, recordó que actualmente existen 140 mil policías a nivel nacional, de los cuales una buena parte realiza labores administrativas.
En otro momento, Pérez Rocha también lamentó, que, dentro de la ley del sistema nacional de seguridad ciudadana, la Policía Nacional cuenta con el ‘patrullaje integrado’, que pese a estar legalmente establecido, no se cumple. El exdirector de la Policía dijo esperar que las próximas autoridades lo utilicen «sin ninguna limitación».
Pérez Rocha calificó de «completamente negativo» el estado de emergencia que dictó el Poder Ejecutivo en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana. El general PNP (r) recordó que la justificación de esta medida, supuestamente, fue aumentar el patrullaje; sin embargo, insistió en que, al no haber un plan de operaciones, esto no pudo ser ejecutado.