La Municipalidad de Lima invocó ayer a los operadores de los corredores complementarios a deponer la medida de suspensión del servicio anunciada para hoy por carecer de sustento legal y anunció que, de ejecutarse, se iniciarán acciones legales.(si la suspenden)
«Rechazamos tajantemente que las empresas concesionarias de los corredores complementarios pretendan anteponer sus objetivos económicos frente a los intereses de millones de ciudadanos de Lima, restringiendo su derecho esencial de contar con el servicio de transporte público», señaló la comuna metropolitana en un pronunciamiento.
Sostuvo que, de acuerdo a lo estipulado en los contratos de concesión, el argumento utilizado por algunos operadores de los corredores para justificar su decisión como de «fuerza mayor» no tiene ningún asidero ni legal ni técnico.
Por esa razón, invoca a las empresas concesionarias a desistir de esta medida pues se afectará el derecho de millones de usuarios.
No obstante, el pronunciamiento indica que en caso se suspendiera el servicio, «la Municipalidad de Lima, en defensa de los derechos de todos sus ciudadanos, procederá a través de Pro transporte a iniciar las acciones legales correspondientes para establecer las sanciones y penalidades que correspondan»
Eso, sin prejuicio de iniciar los trámites para la resolución de los contratos de concesión por causas imputables a los concesionarios.
«Amenazar con dejar a los peruanos sin transporte porque no están ganando lo que esperaban va contra los derechos del pueblo», anotó.
Los concesionarios de corredores viales anunciaron para mañana jueves la suspensión del servicio, en protesta por lo que llaman «competencia desleal» de los colectivos que no han sido retirados de las vías y que perjudican sus ingresos.
La comuna indicó, asimismo, que los operadores de los corredores aducen tener pérdidas económicas, «sin embargo, los ingresos percibidos por estos concesionarios en lo que va de este año han sido superiores, en más del 13% a los ingresos del año pasado».