El presupuesto que Devida destinará para impulsar la producción de café orgánico en Puno, también incluye a cultivos de plátano, cítricos, piña y palto.
Los agricultores del distrito de San Juan del Oro, en Sandia, en la provincia de Puno, contarán con una inversión de 4 millones 650 soles para ampliar las áreas de cultivo del café orgánico y cítricos, con la finalidad de mejorar sus ingresos económicos.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) dio a conocer que brindará dichos recursos, para beneficiar a un total de 1,150 familias que se dedican a la actividad agrícola. Además, indicó que también se encargan de promover proyectos de desarrollo alternativo, los cuales buscan mejorar la calidad de vida de los agricultores que viven en el Valle de Tambopata.
Tienen como objetivo aumentar la producción de café en 800 hectáreas, 270 hectáreas destinadas al plátano, 190 hectáreas de cítricos, 10 hectáreas de piña y 155 hectáreas de palto, todo ello en el primer año de su ejecución. Por lo que se autorizó la transferencia financiera de 700 mil soles a favor de la Municipalidad Distrital San Juan del Oro.
Para este año, se llevará a cabo el mantenimiento de 111 hectáreas de café, 75 hectáreas de plátano, 40 hectáreas de palta y 40 hectáreas de cítricos. Y para desempeñar esta labor se conformarán 25 escuelas de campo, que estarán integrados por más de 50 agricultores, quienes recibirán capacitaciones técnicas de manera práctica y asistencia técnica a través de 1980 visitas personalizadas.
Con la ejecución de este proyecto se tiene como meta aumentar el ingreso familiar, que por lo general provienen de actividades económicas lícitas, esto permitirá reducir la dependencia económica que tienen muchos del cultivo de la hoja de coca, incorporándola al desarrollo alternativo.
Fuente: Andina.