Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) informó que Sedapal deberá considerar nuevas variables que surgieron por la crisis debido al aumento del coronavirus, como la actual capacidad de pago de los usuarios.
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) planteó el incremento de tarifas del servicio de agua potable saneamiento en un 8.7% anual para usuarios residenciales desde este año hasta el 2022.
Francisco Dumler, el titular de la empresa estatal, explicó que el Plan Maestro Optimizado (PMO) que presentó Sedapal a Sunass, propone para el caso del servicio de agua potable, se realice un ajuste de 7,6% anual; para el servicio de alcantarillado, de 10.8% anual; y para el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas, un incremento de 9.42% anual, para el 2020, 2021 y 2022, respectivamente.
Dumler indica que estos ajustes en las tarifas permitirían cubrir un grupo de las inversiones prevista para el periodo de esos tres años, el cual inicia en octubre del 2020 y requieren una inversión de S/. 15.800 millones.
Leer: [SEDAPAL no se privatizará ni venderá sus acciones]
De este monto, aproximadamente S/ 6.000 millones se utilizará en proyectos a ejecutarse en esta primera etapa, y que servirán para ampliar las redes de agua potable y alcantarillado de Lima, y que buscan cerrar la brecha de atención.
Sunass, por su lado informó que la propuesta de Sedapal fue presentada antes de que surgiera la crisis producida por el avance del coronavirus, por lo que deben considerarse nuevas variables como la actual capacidad de pago de los usuarios.
Además, Sunass agregó que deberán evaluar si Sedapal ha cumplido con sus metas e inversiones trazadas.