El Senamhi alertó a 45 provincias de 12 departamentos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Selva. Estas lluvias se prolongarán hasta el sábado 13 de noviembre, estarán acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento que será superiores a los 45 kilómetros por hora.
Según el pronóstico, está previsto acumulados de lluvia que superen los 50 milímetros por día, en gran parte de la Selva. Y para hoy día 11 de noviembre, los acumulados de lluvia estarán sobre los 65 milímetros. Además, también señaló que habrá un descenso en cuanto a las temperaturas diurnas.
Los departamentos de posible afectación según el Senamhi serán Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Condorcanqui y Utcubamba), Ayacucho (Huanta y La Mar), Cajamarca (San Ignacio), Cusco (La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Huánuco (Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca).
La alerta también se extiende a Junín (Chanchamayo y Satipo), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo), Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Pasco (Oxapampa).
Al igual que Puno (Carabaya y Sandia), San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín y Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús).
Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hizo un llamado a las autoridades locales y regionales a hacer las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, con el fin de garantizar la seguridad de la población.
De igual modo se recomienda vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, así como verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
Fuente: Andina.