Senderista que participó en asesinato de policía reclama cadáver de Guzmán

Despacho fiscal del Callao decidirá si le da cuerpo a apoderada de Elena Iparraguirre

Despacho fiscal del Callao decidirá si le da cuerpo a apoderada de Elena Iparraguirre

El Ministerio Público informó que el cadáver del genocida Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, será entregado a sus familiares directos debidamente acreditados, conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal.

A través de un comunicado, la institución informó que ayer se concluyó con la necropsia de ley al sanguinario terrorista, tras lo cual se determinó que este falleció a consecuencia de un cuadro de “neumonía bilateral causada por un agente patológico”.

Asimismo, indicaron que fue Iris Yolanda Quiñonez Colchado quien solicitó formalmente a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao la entrega del cuerpo “expresando tener un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre Revoredo”, esposa del terrorista, quien también purga condena por terrorismo en el penal Virgen de Fátima de Chorrillos. Indicaron que esta petición será evaluada en las próximas horas por dicho despacho fiscal.

En tanto, el gobierno del presidente Pedro Castillo indicó a través de Twitter –a través de la cuenta “Presidencia Perú”– que a ellos “no les corresponde decidir sobre el cuerpo” de Guzmán, y señalaron que ello es “competencia del Ministerio Público”.

CAMARADA BERTHA

Pero, ¿Quién es Iris Yolanda Quiñonez Colchado, la mujer que reclama el cuerpo de Guzmán? Se trata nada menos que de la ‘camarada Bertha’, quien  fue capturada el 25 de agosto de 1993 por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) por ser responsable del asesinato del coronel PNP Manuel Tumba.

La terrorista tuvo a su cargo a otros miembros senderistas que le hicieron seguimiento al policía quien fue interceptado por Gerardo Salinas, ‘camarada Jeremías’ y Juan Gutiérrez, ‘camarada Enrique’, quienes dispararon hasta 18 veces contra el efectivo. Tras su captura, la terrorista ‘Bertha’ dijo que “el objetivo era un oficial de la policía que había participado en la captura del presidente Gonzalo”.