El estado de emergencia declarado por el gobierno de Dina Boluarte en Ate Vitarte no pudo evitar que un profesor fuera asesinado de ocho disparos dentro de las instalaciones de un colegio, y ante la mirada de decenas de alumnos.
Según trascendió, el docente, que impartía la materia de comunicación, habría sido el objetivo de un sicario, quien ingresó al centro educativo Julio C. Tello vestido como un repartidor de delivery, lo que le permitió burlar la seguridad de la institución.
Testigos de lo ocurrido narraron que, al promediar las 5 de la tarde, el hombre, identificado como Julio Pacheco Pimentel, fue alertado, por parte de un trabajador de la escuela, que estaba siendo requerido en la puerta de ingreso del local principal.
Cuando le da encuentro a su verdugo, este saca una hoja blanca y le asesta tres proyectiles en el pecho.
En las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia de la zona, se observa que, tras descargar la ráfaga de balas en contra de su víctima, el pistolero escapó a bordo de una motocicleta.
Las clases educativas fueron canceladas, mientras que los miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú intentaban reanimar a Pacheco, pero no tuvieron éxito alguno.
Las vecinas de la zona y madres de los escolares testigos del execrable hecho resaltaron que en ese lugar no hay seguridad, pese a ser parte de Ate, distrito que fue declarado en estado en emergencia.
“No existe. No hay seguridad”, “la seguridad brilla por su ausencia”, “No hay patrullaje”, “vienen un rato y se van”, fueron las quejas de las vecinas cuando se le consultó sobre las medidas tomadas como parte de la lucha contra la criminalidad.
“Nos están matando. Nos están matando a todos. Están comenzando con los profesores adentro del colegio. ¿A donde hemos llegado?”, exclamó otra indignada madre de familia y recalcó, al igual que las anteriores, que no ha observado con regularidad patrullaje de serenazgo ni de la Policía.