Fiscalía inició un proceso de investigación contra Nicanor Boluarte y otros implicados tras presunta negociación incompatible otorgados a sus sobrinas Yorka Gamarra y Victoria Dávila en el Ministerio de Educación.
Ante un contexto de creciente desconfianza hacia la clase política peruana, nuevos documentos y audios salen a la luz, revelando los posibles casos de nepotismo, los cuales involucran a los familiares cercanos de la presidenta de la República Dina Boluarte.
Tras esta controversia, las sobrinas de la mandataria, Yorka Gamarra Boluarte y Victoria Volodia Dávila Boluarte, son señaladas por obtener contratos estatales debido a montos que superan los ochenta y cinco mil soles. Sin embargo, esta situación también expone la influencia de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria en el contexto de empleos públicos.
Durante unas conversaciones, las cuales fue mostrada por Maritza Sánchez, exasistente en la campaña de Dina Boluarte, se testificó que la asignación de puestos con Nicanor Sánchez, hace referencia a múltiples ocasiones en las que se habría solicitado un trabajo para los familiares y amigos de la presidente de la República, incluyendo a Víctor Torres y Nicanor Boluarte.
LEE TAMBIÉN:
Jose Carlos Requena: “Dina Boluarte no lee la impaciencia de la ciudadanía”
Dichos audios que ya habría salido a la luz hace un año, cobran nueva relevancia ante la reciente apertura de una carpeta fiscal, el cual se encuentra investigando al hermano de Dina y a otros implicados, debido a la presunta negociación. “Claro, se refiere a ella (Victoria Dávila). Incluso, en calidad de primicia, quizás voy a mostrarte el chat que ella misma me envió cuando ya era directora. Ella me envía un chat saludándome y haciéndome saber que es sobrina de los hermanos”.
Asimismo, Yorka Gamarra Boluarte, quien es una de las sobrinas de Dina Boluarte, también se encuentra en el centro de la controversia, debido a que un informe reveló que Gamarra obtuvo contactos de consultoría en el Ministerio de Educación durante el año 2021, sumando un total de hasta ochenta y cinco mil soles.
No obstante, el esposo de Yorka Raúl del Castillo Altrista, también se encontraría implicado, puesto a que fue exasesor en el ministerio del Comercio Exterior y Turismo, durante la administración de Pedro Castillo, sin embargo, fue vinculado a la bancada de Juntos por el Perú, liderada por Roberto Sánchez y ante ello, su cercanía con Sánchez y su posterior contratación en el Congreso, han despertado sospechas sobre los beneficios que podría haber recibido gracias a su relación con la familia Boluarte.