Ministerio de Defensa de rusia confirma que ya tiene el control de la ciudad Soledar, considerada clave en la guerra
«Simplemente nos abandonaron», así es como describió un soldado ucraniano la situación en la ciudad Soledar, de la República Popular de Donetsk, poco antes de que fuera liberada por las fuerzas rusas el 12 de enero.
La cadena estadounidense CNN entrevistó a uno de los soldados ucranianos un día antes de que la ciudad de Soledar fuera liberada. El militar describió la situación como crítica tras el avance de las fuerzas rusas.
«Tratamos de retirarnos, pero los orcos [una expresión despectiva que usan los ucranianos para llamar a los rusos] ya están ahí. Si no hay una orden para retirarnos hoy, no tendremos tiempo para irnos. Nos dijeron que seríamos retirados. Y ahora simplemente nos abandonaron», relató el soldado a la CNN.
Asimismo, describió que tenían poca comida, escases el agua y varios compañeros heridos.
«La última evacuación fue hace tres días. La orden fue aguantar hasta el final. A juzgar por los sonidos de la batalla, nuestros vecinos [otras unidades] ya se retiraron o se les ordenó retirarse. [A nosotros] nos dijeron que aguantemos», declaró el soldado ucraniano.
Rusia confirma control
El jefe interino de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, anunció este 13 de enero que la ciudad de Soledar fue liberada por el Ejército ruso, tras una serie de ofensivas terrestres y aéreas.
El saldo oficial de la liberación de la ciudad fue de 700 militares ucranianos fallecidos, detalló el Ministerio de Defensa ruso a tiempo de subrayar que la liberación de esta ciudad permite cortar el suministro a las tropas ucranianas en Artiómovsk (llamada por Ucrania como Bajmut) para después rodearlas.
Leer también: Nueva incursión china en territorio de isla de Taiwan
Un total de siete aviones y tres buques militares chinos realizaron incursiones en las últimas horas en áreas alrededor de Taiwán, informó el Ministerio de Defensa de la isla, que el pasado miércoles había anunciado la detección de otros 15 aeroplanos y cuatro barcos procedentes de China.
La cartera notificó en la red social Twitter que dos de los aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa, frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Beijing en las últimas décadas, pero que ha sido cruzada en los últimos meses por fuerzas chinas mediante este tipo de irrupciones.
Las expediciones se produjeron entre las 06.00 hora local del jueves y a las 06.00 del viernes.