El congresista Héctor Ventura presentó la solicitud, creyendo que se debe investigar a Andrés Hurtado y Luz Peralta por su posible relación con tráfico de influencias y sobornos.
El pasado viernes 6 de septiembre, el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, solicitó a la Comisión de Fiscalización que investigue al presentador Andrés Hurtado y a la fiscal Luz Elizabeth Peralta Santur. El motivo fue un presunto pago de un millón de soles por la devolución de 100 kilos de oro.
Ventura declaró: “Solicito a su despacho que se tomen las medidas necesarias de indagaciones y eventuales facultades de investigación, respecto a las noticias criminales que venimos recibiendo de la relación de Andrés Hurtado con distintos jueces y fiscales, que estarían direccionando y favoreciendo procesos judiciales.”
Lea también: https://larazon.pe/tc-afirma-que-jne-definira-si-alberto-fujimori-puede-postular-en-el-2026/
Contexto de la solicitud de investigación
El congresista presentó la solicitud antes de la sesión en la que el capitán de la PNP, Junior Izquierdo, participó debido a los presuntos audios entre el ministro Santivañez y la presidenta Boluarte. En esta sesión se discutía la separación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) como condición para su nombramiento.
El congresista Ventura subrayó la necesidad de investigar estos actos debido a la cantidad de personas implicadas en posibles actos de corrupción que involucran a Hurtado y su vínculo con jueces y fiscales.
«Justamente debe ser materia de investigación, porque este señor Andrés Hurtado tiene estas conexiones con los jueces y fiscales, y de pronto este habría favorecido con viajes no solamente a los fiscales, sino también a los familiares de los involucrados en estos presuntos actos de corrupción, que estarían viniendo de dinero mal habido, y estaría articulando a Andrés Hurtado», afirmó Ventura.
Antecedentes de Hurtado
Ventura también destacó el historial de Hurtado, mencionando que este tipo de actos no serían nuevos. Señaló que anteriormente Hurtado ya habría intentado influir en investigaciones judiciales.
«Recordemos que él ya tenía antecedentes en los 90, ya que ha estado justamente teniendo conexiones con personas ligadas al narcotráfico y hoy, al parecer, está teniendo el mismo modo operandi de tener conexión con personas de dudosa reputación y jalar a los jueces y fiscales para favorecer investigaciones.»
Acusaciones de Ana Siucho
Las acusaciones contra Andrés Hurtado surgieron cuando Ana Siucho, esposa de Edison Flores y hermana de Roberto Siucho, lo señaló por haber solicitado un millón de dólares. Esto sería a cambio de gestionar la devolución de 100 kilos de oro incautado por aduanas. Esta acusación fue hecha pública en el programa «Beto a Saber».
En 2020, el primo de Ana, Javier Miu Lei, habría recurrido a Hurtado para liberar el oro. Hurtado, según las acusaciones, habría utilizado a los hermanos Siucho para facilitar el trato con una fiscal especializada en delitos de lavado de activos.
Relación de Hurtado con Renovación Popular
Una investigación de Latina Noticias reveló que José Malpartida Abadía, productor de televisión, habría recibido pagos con fondos públicos. Con el objetivo de brindar servicios de media training al partido Renovación Popular. Estos pagos, que totalizaron S/ 656 mil, se realizaron durante dos años y medio.
En 2022, Malpartida Abadía recibió S/ 207 mil en un primer pago y otros S/ 303 mil en un segundo. En 2023, el productor recibió S/ 76 mil, y en 2024, S/ 69 mil más en dos pagos adicionales.
La ONPE registró estos desembolsos, ya que financia actividades de capacitación para partidos parlamentarios. La revelación de estos pagos coincide con las acusaciones de tráfico de influencias contra Hurtado.