Solidaridad Nacional crece con respaldo de los ciudadanos en Lima Metropolitana

0
576

Se ubica en cuarto lugar con 7% de votos válidos, según sondeo de IDICE sobre proyección de los partidos políticos, realizado para el diario La Razón. Agrupación política hasta el momento tendría tres curules en la capital en próximo Parlamento

El último sondeo de intención de voto de la encuestadora IDICE en Lima y Callao, realizado para el diario La Razón sobre la proyección de los partidos políticos para las elecciones congresales del 26 de enero, confirma el crecimiento de Solidaridad Nacional en la aceptación ciudadana.

El estudio, realizado por la empresa dirigida por el economista Víctor Díaz Gonzáles, se desarrolló el 12 y 13 de enero de este año en la provincia de Lima y Callao, y analiza las preferencias para el próximo Parlamento.

 

VOTOS EMITIDOS

Consultados sobre la intención de voto al Congreso en Lima Metropolitana, en cuanto al número de votos emitidos, se observa que Solidaridad Nacional se ubica en el cuarto lugar de las preferencias con 5.3% (en el mes de diciembre tenía 4.2%). En primer lugar se encuentra Fuerza Popular con 13.3%, seguido de Acción Popular, que obtiene 12.9%.

El partido Morado logra el tercer puesto con 6.1%. En tanto, detrás de Solidaridad Nacional se ubican Alianza Para el Progreso con 4.6%, Vamos Perú con 4.4%, Somos Perú con 4.4%, Apra con 4.3%, PPC con 4.2%, Patria Segura con 3.1% y Podemos con 2.4%.

 

VOTOS VÁLIDOS

Cuando el análisis se desarrolla solo en base a los votos válidos, las cifras que benefician a cada agrupación se incrementan, aunque sus ubicaciones no varían.

De esta manera observamos que Solidaridad Nacional, si bien se mantiene en cuarto puesto, alcanza 7%. A su turno, el fujimorismo y AP alcanzan 18%, la agrupación liderada por Julio Guzmán 8% y APP, Vamos Perú, SP, Apra y PPC llegan al 6%.

Para concluir, Patria Segura logra 4% de los votos válidos y Podemos solo 3%.

 

CURULES

Con estas cifras, el número de curules por partido político en Lima Metropolitana se distribuye de la siguiente manera: FP y AP logran 7 escaños cada una, el Partido Morado 4, Solidaridad Nacional 3, APP 3, Vamos Perú 3, Somos Perú 2, Apra 2, PPC 2, Patria Segura 2 y Podemos 1.

 

VOTO PREFERENCIAL

En base a la consulta sobre el voto preferencial, la encuestadora elabora un ranking de candidatos al Parlamento en Lima Metropolitana. Dicha lista ubica como los virtuales legisladores de FP a Martha Chávez Cossio (35%), Ricardo Vásquez Kunze (14%), Valeria Valer Collado (10%), y Carlos Mesía (9%).

En AP los favoritos son Pedro Morales Miranda (16%), Mónica Saavedra Ocharán (15%) y Luis Andrés Roel Alva (9%). En el Partido Morado figura Rafael Sagasti (11%), mientras que en Alianza para el Progreso son Luis Ángel Bringas Tacchino (24%) y Flor Hurtado Valdez (16%).

En Solidaridad Nacional los mencionados son Rosa Bartra (30%), Luis Solari (15%) y Yeni Vilcatoma (15%). En Vamos Perú aparece Carlos Torres Caro (41%), en tanto que en Somos Perú los identificados por la ciudadanía son Néstor de la Rosa Villegas (34%), y Raúl Marticorena Pérez (25%).

En el Apra los favorecidos por el voto preferencial son Mauricio Mulder (29%) y Renzo Ibáñez (19%). Finalmente por el PPC los mencionados son Alberto Beingolea (27%) y Eduardo Bless (23%).

 

Gerente de IDICE, Víctor Díaz, explica repunte de sn

Solidaridad Nacional es una marca conocida

Víctor Díaz

El gerente general de IDICE, consideró que el repunte de Solidaridad Nacional en el último sondeo se ha logrado gracias a que dicho partido es una marca conocida y a que la lista de postulantes la lidera una figura posicionada como Rosa Bartra.

En el sondeo realizado en este proceso electoral para el Congreso, se ha observado que la campaña está favoreciendo a símbolos que la gente ya conoce y a los candidatos que ya están posicionados, ya que muy pocos candidatos nuevos son los que están logrando posicionarse con los mensajes que están dando”, indicó Díaz.

Además, agregó que Lima necesita campañas que permitan llegar a las masas, razón por la que están saliendo favorecidos los políticos ya identificados por la gente. “Personas que no están de acuerdo en cómo se están llevando las cosas, votan por políticos conocidos, como es el caso de Rosa Bartra en Solidaridad Nacional”, comentó.

Además, la marca de Solidaridad es muy conocida en Lima. Es de fácil recordación y esto ayuda en las percepciones de las personas” puntualizó Díaz.

 

Ficha Técnica

La sondeo fue desarrollada por IDICE del Perú SAC (registro: 101/REE/JNE). La metodología usada fue entrevista en hogares con la utilización de cuestionario. El sistema de sondeo: se aplicó un muestreo probabilístico polietápico estratificado por zonas. Tamaño de la muestra: 720 entrevistas para la provincia de Lima y Callao. El margen de error: ±3.7% para provincia.

El procedimiento de selección de entrevistado: consistió en elegir en cada vivienda seleccionada a una persona para ser entrevistada.

El nivel de confianza: 95%.

La fecha de trabajo de campo: del 12 al 13 de enero 2020

Los lugares de realización y cobertura: provincia de Lima y Callao.

Universo: personas de 18 años a más, residentes en Lima y Callao.