Sopas de todo y para todos

0
71

En las tres regiones naturales tenemos sopas con verduras, sin verduras, con fideos, con leche o hierbas, con carne, pollo o pescado, es decir, las mil formas de preparación y cocción. Es decir un abánico de sabores que debemos preservar y difundir.

El Perú, sin temor a equivocarnos, es la tierra donde se preparan las más variadas y sabrosas sopas. Allí está, por ejemplo, la contundente patasca para retar a quien quiera desbaratar esta sugerente creencia. “Es un plato de cocción lenta, cerca de 7 horas, para que reviente el mote, el mondongo nacional quede suave y se concentre los sabores de la pata de res.

Es un plato que se consume en todo el Perú, variando en algunos ingredientes”, comenta el chef Félix Gómez. Con más de 12 años de experiencia en la cocina, está seguro del poder de estas humeantes delicias, porque “después de un caldo de cabeza, por ejemplo, uno se siente más fuerte. En muchos pueblos este es el desayuno que les permitirá aguantar tantas horas de trabajo.”Per

Tipos de Sopas Peruanas

Las sopas peruanas se pueden dividir en cuatro tipos o clases, por lo general todas las recetas son caseras algunas son sopas fáciles de hacer, así que en la última lista están todas las recetas de Sopas Peruanas, pero antes hablemos un poco de las categorías.

 

Sopas o Caldos Marinos

Un punto importante es que el Perú cuenta con apertura al mar y por ende la disponibilidad de ingredientes marinos como varios tipos de pescado, mariscos, hierbas marinas y entre otros más. Las sopas marinas más conocidas son el Chilcano de Pescado, Parihuela y Sopa de Choros que poseen los más exquisitos sabores, es importante también destacar que la comida marina es afrodisíaca, así que vale por dos probar estas fabulosas recetas.

 

Sopas Criollas Peruanas

Las sopas criollas pertenecen a la categoría más importante de la gastronomía peruana, estamos hablando de la comida criolla que por lo general es la comida de la costa, su delicioso sabor y colorida apariencia ha logrado llamar la atención de los personas. Los Sopas  Criollas más famosas son el Chupe de Camarones, Menestrón Peruano, Sopa a la Minuta y Sopa Seca, esta recetas poseen una fusión de sabores afro peruana lo que ha logrado una gran combinación de ingredientes, además que posee un reconocimiento internacional avalando a la comida criolla como una de las mejores del mundo.

 

Sopas peruanas de la sierra

Las sopas de la sierra o sopas andinas forman parte de la historia culinaria del Perú debido a que los incas fueron los primeros en crear estas nutritivas recetas que están hechas en base de alimentos e ingredientes andinos, las recetas no serán iguales ya que con el tiempo se fueron modificando. Las sopas de la sierra son consideradas como la más nutritivas del mundo, entre las más populares tenemos al Caldo de Mote, Caldo de Cordero, Caldo de Cabeza y Patasca de Mondongo, la comida andina se caracteriza por su sabor andino gracias a la combinación de ingredientes naturales andinos.

 

Sopas peruanas de la selva

Las sopas de la selva se caracterizan por el uso de ingredientes de la zona y, a comparación de las anteriores sopas, estas no son tan conocidas, pero cabe destacar mucho que tienen un sabor muy agradable. Algunas personas las consideran sopas exóticas porque poseen ingredientes amazónicos y que aumentan el libido. Las sopas más conocidas son la Sopa de Carachapama, Sopa de Pirañas, Timpuche y el Inchicapi de Gallina; aunque estas recetas suenen extrañas diremos que se han visto recetas que sí son dignas de admirar como los Anticuchos de Suri, Hormigas Gigantes o Chicharrón de lagarto.

 

SOPAS EMBLEMÁTICAS

Caldo de gallina

Si queremos que nuestro cuerpo se fortalezca, entonces debemos probar esta sopa muy popular en Lima. Cocinarla es muy sencillo , ya que solo debes hervir la gallina junto con el kion por unos 30 minutos y luego colocar los fideos por un momento más. Si deseas, lo puedes acompañar con cebolla china, limón y cancha tostada.

 

Patasca

Es una sopa típica de las zonas alto-andinas del Perú, también conocida como sopa de mote. Este delicioso potaje, además de contener una gran concentración de sustancias y sabores, es muy nutritivo debido a que lleva mondongo, carnero, res, mote y hierbas aromáticas originarias de la sierra, como parte de sus ingredientes.

 

Caldo de cabeza

Se dice que este concentrado, típico de la región de Áncash, tiene el poder de recargar las energías de las personas, por lo que es común ver que lo consumen durante las mañanas o en la madrugada, pues al llevar la misma cabeza del cordero, esta sopa puede otorgar al cuerpo grandes beneficiosos tales como vitaminas (B, B6 y B12) y minerales (fósforo, zin y hierro).