El plazo será ampliado hasta el próximo 30 de junio del 2024, para que pueda adecuar sus sistemas de emisión
La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) extendió el período de discrecionalidad, permitiendo a los contribuyentes exentos de sanciones por no utilizar la Guía de Remisión Electrónica (GRE) Remitente y Transportista.
La medida fue autorizada a través de la Resolución N.° 000042-2023-SUNAT/700000, la cual fue publicada en el diario oficial el día de hoy.
Gracias a las recientes facilidades, no se impondrán sanciones como el comiso de bienes o el internamiento temporal de vehículos en caso de incumplimiento de estas obligaciones.
En su lugar, se emitirán únicamente actas preventivas, siempre y cuando se disponga de una guía de remisión en formato impreso o importado durante el traslado de los bienes, de acuerdo con las disposiciones del Reglamento de Comprobantes de Pago.
Leer aquí:
Centros MAC brindarán atención el 26 de diciembre y 2 de enero
Vigencia de la Guía de Remisión Electrónica
En julio de 2022 se promulgó la normativa que establecía el uso de las guías de remisión y designaba a los emisores electrónicos. Además, se estableció que a partir del 1 de enero de 2024, todos los contribuyentes que realicen el traslado de mercancías dentro del territorio nacional están obligados a emitir la GRE Remitente y Transportista.
Hasta ahora, más de 256,000 contribuyentes en todo el país han emitido las GRE utilizando los sistemas autorizados por la Sunat. Esto ha llevado a una notable reducción en el tiempo de emisión, facilitando el traslado de mercancías y eliminando los costos asociados con la formalización de sus actividades.
Para obtener información adicional, los contribuyentes pueden contactar a la central de consultas telefónicas de la SUNAT llamando al 0-801-12-100 o 315-0730. También pueden visitar el micrositio https://cpe.sunat.gob.pe/ (sección Guía de Remisión) para recibir orientación y asistencia sin necesidad de salir de casa.
Leer aquí: