La Sunedu advierte que la supresión de su facultad de evaluar las condiciones básicas de calidad del programa de medicina, afectaría a cerca de 40,000 estudiantes.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha advertido a la comunidad universitaria, comunidad médica, comunidad y público en general sobre los peligros del proceso de licenciamiento en curso para programas médicos prioritarios que esta institución viene implementando desde 2019.
En un comunicado, la Sunedu dijo que los comentarios de la Comisión de Educación del Congreso sobre la Ley 697, aprobada por primera vez, modifican el artículo 15 de la Ley de Universidades y derogan el derecho de aprobar o denegar becas de colegios, escuelas y programas de estudio de administradores.
Asimismo, elimina el derecho de Sunedu a revisar y actualizar periódicamente las condiciones básicas de calidad, estándares que las universidades deben cumplir para obtener y renovar sus licencias.
Los reguladores han tomado medidas para garantizar que las universidades brinden un entorno en el que la enseñanza se desarrolle, fomente y desarrolle por completo en términos de investigación, laboratorios apropiados y otros requisitos del plan de salud.
Por lo tanto, esta evaluación contribuye a mejorar la prestación de servicios de salud adecuados y afectará positivamente la calidad de vida de las personas. Sunedu informa que ha licenciado 7 programas de medicina a la fecha (5 en Lima y 2 en la región) con un total de 5.985 estudiantes.
De igual manera, se les dio tiempo de adaptación a las brechas de calidad identificadas en los siguientes 10 programas para que pudieran desarrollar mejoras apropiadas para demostrar el cumplimiento de las condiciones del programa.
La Sunedu advierte que la supresión de su facultad de evaluar las condiciones básicas de calidad del programa de medicina, afectaría a cerca de 40,000 estudiantes de los programas que se encuentran actualmente en adecuación, de aquellos que se encuentran en evaluación, así como de los que están por iniciar su evaluación, dado que, sin esta regulación no se podrá garantizar que estos estudiantes recibirán un servicio educativo de calidad.