Decano Raúl Urquizo suspendió voto electrónico en el Colegio Médico del Perú por 921 correos electrónicos falsos
El Colegio Médico del Perú (CMP) ha decidido posponer las elecciones para la Junta Directiva del Consejo Nacional, originalmente programadas para el domingo 26 de noviembre, debido a la detección de irregularidades en el padrón electoral.
La medida fue adoptada de manera unánime después de que la Oficina de Sistemas identificara 921 casos de vulneraciones, según informó el decano del CMP, Raúl Urquizo, en una entrevista con RPP. Esta situación será objeto de una denuncia ante el Ministerio Público.
El descubrimiento de la anomalía se produjo cuando una doctora intentaba actualizar sus datos personales y descubrió que ya habían sido modificados sin su consentimiento.
Este incidente llevó a un análisis más detenido que reveló un extenso número de vulneraciones. «La doctora se sorprendió al descubrir que su nombre ya había sido actualizado; de hecho, le habían usurpado su identidad», explicó Urquizo.
El Jurado Electoral Nacional del CMP y la Oficina de Sistemas colaboraron en la investigación que puso al descubierto estas irregularidades.
Durante la investigación de los 921 casos, se encontró que la mayoría presentaba datos incompletos, registraban información suplantada de otros colegiados o incluían números de teléfono fijos y celulares incorrectos, según detalló el médico Antonio Quispe, quien compartió las conclusiones de los primeros informes del comité electoral del CMP.
Te puede interesar:
La institución se ha comprometido a emprender acciones legales contra los responsables y ha expresado su preocupación por la posibilidad de que existan otras vulnerabilidades en el proceso de actualización de datos.
El comunicado del Jurado Electoral Especial del CMP excluyó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de la responsabilidad, subrayando la necesidad de garantizar un proceso electoral transparente que refleje la voluntad de los colegiados.
Se espera que la próxima semana, específicamente el jueves, se anuncie una nueva fecha para las elecciones de las autoridades de la directiva nacional y los 27 consejos regionales. Este proceso debe concluir antes de la primera semana de enero de 2024. Mientras tanto, se mantendrá informada a la membresía del CMP y a las listas inscritas sobre los avances en la resolución de esta situación y la garantía de un proceso electoral íntegro.
En cuanto a la suspensión de las elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aclaró que no influyó en la decisión y enfatizó que las razones de la suspensión están fuera de su competencia.
El Jurado Electoral Nacional del colegio profesional indicó que la base para detener las elecciones fue un informe técnico que reveló «indicios graves de vulneración del padrón electoral». Esta situación motivó la presentación de denuncias ante el Ministerio Público y el Consejo Nacional del Colegio Médico. El decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, destacó que se llevará a cabo una investigación informática para identificar a los responsables, la cual comenzará el próximo lunes.