En el congreso
El congresista de Podemos Perú Enrique Wong sustentó su proyecto de reforma constitucional sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral. Ante la Comisión de Constitución, detalló que su proyecto fija cinco aspectos que califican como “incapacidad moral permanente”.
Estos son: Ejercer violencia física o psicológica contra terceros; atentar contra la vida de su cónyuge, hijos o familiares directos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; uso o consumo habitual de drogas, alcohol u otras sustancias que generen toxicomanía, incurrir en ludopatía y aquellos hechos cometidos por el Presidente de la República de la mayor gravedad que atentan contra los valores éticos comúnmente compartidos en nuestra sociedad, ocasionando un notorio desequilibrio social y que hacen insostenible la permanencia en tan importante cargo público, así como, cualquier hecho que sin ser delito lo desmerezca en el ejercicio del cargo público comprometiendo la dignidad del cargo.
Asimismo, el proyecto indica que la vacancia presidencial no procede en el último año de su mandato. Para Enrique Wong, la figura de la incapacidad moral “es como una norma en blanco” y quien se encarga de aplicarla “le da contenido en cada caso”.
Lee también: Su radio apoyo a Castillo y hoy trabaja en Mindef