El personal de salud se encuentra visitando las carpas de los bañistas con el objetivo de proporcionar atención médica y promover hábitos alimenticios saludables
El Gobierno Regional de Tacna, en colaboración con la Dirección Regional de Salud y ocho instituciones públicas y privadas, ha lanzado la campaña «Verano saludable, seguro y familiar». El propósito de esta iniciativa es brindar atención médica a las personas que visitan las diversas playas a lo largo del litoral de Tacna.
El lanzamiento de la campaña tuvo lugar en el balneario Boca del Río. El director regional de salud Tacna, Christian Nova Palomino, destacó que el objetivo es fomentar playas saludables y seguras, así como concientizar a los bañistas sobre prácticas responsables. También se busca prevenir enfermedades relacionadas con la manipulación e higiene deficientes de alimentos. En este sentido, se planifican campañas de verano en los balnearios del litoral tacneño cada fin de semana como parte de esta iniciativa.
El evento incluirá la instalación de carpas para proporcionar servicios médicos generales, pediatría, geriatría, optometría, odontología, psicología, obstetricia, laboratorio y prevención del cáncer de piel. Además, se llevará a cabo la aplicación de vacunas regulares y dosis contra la COVID-19. Se garantizará la atención las 24 horas del día en los puestos de salud de Vilavila, Boca del Río, Los Palos y Santa Rosa.
La colaboración en esta actividad involucra al Gobierno Regional de Tacna, la municipalidad distrital de Sama, la municipalidad del Centro Poblado Boca del Río, el Colegio de Odontólogos, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, el Hospital Hipólito Unanue y la Red Salud.
Lee aquí:
Campaña educativa
El gerente de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Tacna, Julio Aguilar Vilca, informó que, además de establecer puntos de atención médica, el personal de salud llevará a cabo recorridos de carpa en carpa para concienciar a los veraneantes sobre la importancia de cuidar la piel y adoptar hábitos alimenticios saludables.
Como parte de estas acciones, se distribuirán bloqueadores solares y bolsas para el depósito de basura. Además, se entregarán folletos informativos sobre la importancia de una alimentación saludable y se realizarán demostraciones sobre la correcta técnica de lavado de manos.
“La campaña educativa promocional, busca promover buenos hábitos de alimentación, para evitar el sobrepeso y obesidad, así como la anemia y desnutrición, principalmente en niños. También se hará las recomendaciones para el recojo de los residuos sólidos y evitar el consumo de bebidas alcohólicas”, dijo.
Soga y boyas para seguridad
Además de la atención médica, con el propósito de garantizar la seguridad de los bañistas, el Gobierno Regional junto con la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú ha instalado 1,000 metros de soga y boyas en las playas Las Liseras, Conchitas y Playita Brava, ubicadas en el balneario Boca del Río.
Esta medida tiene como objetivo proporcionar seguridad adicional a los bañistas, considerando el aumento de la afluencia durante la temporada de verano en el litoral. A esta iniciativa se suma el despliegue de 50 salvavidas que vigilarán diversas playas en Tacna, la instalación de seis torres móviles de salvataje, kits de mantenimiento para motos acuáticas, la provisión de internet satelital para el personal policial, entre otras medidas de seguridad.
Lee aquí:
Crimen organizado: Narcotráfico contra la democracia ecuatoriana