El gabinete de estrategia estadounidense The Heritage Foundation publicó el Índice de Libertad Económica 2023, clasificando a Taiwán en el cuarto lugar entre 184 economías. Con un total de 80,7 de 100, Taiwán fue clasificado en segundo lugar entre las 39 economías de Asia-Pacífico. Superó a Corea del Sur (73,7); Japón (69,3); Malasia (67,3); Indonesia, (63,5); y China (48.3).
Taiwán fue uno de los cuatro países que llegaron a la categoría superior de libre” en el Índice de Libertad Económica de este año, con una puntuación de 80,7, 0,6 puntos más que en 2022. Los otros tres países en la categoría “libre” de este año fueron Singapur, Suiza e Irlanda, en ese orden, mientras que Nueva Zelanda, Luxemburgo y Estonia quedaron fuera de dicho nivel superior, que tenía siete lugares en 2022
Según el índice, Taiwán mejoró en siete de los 12 puntos de referencia utilizados para compilar las clasificaciones. Las mayores ganancias fueron en la salud fiscal y la integridad del Gobierno, que aumentaron siete puntos y 2,5 puntos en comparación al año anterior a 93,6 y 76,3, respectivamente.
El informe demostró la efectividad de los esfuerzos continuos de Taiwán para fortalecer su entorno económico, aseveró el NDC, y agregó que el Gobierno continuará promoviendo la innovación, alentando el desarrollo sostenible y creando un mejor entorno de inversión para las empresas nacionales y extranjeras.
Lanzado por primera vez en 1995, este índice anual rastrea la libertad económica en 184 mercados en todo el mundo con base en puntos de referencia que abarcan el tamaño del gobierno, los mercados abiertos, la eficiencia regulatoria y el Estado de derecho.