TC inicia hoy debate público sobre disolución del Congreso

0
34
Tribunal Constitucional

Ponencia propone declarar infundada la demanda

Hoy el pleno del Tribunal Constitucional (TC) iniciará el debate público de la demanda competencial que presentó el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra la disolución del Congreso de la República.

En la reunión los integrantes del TC debatirán la ponencia que presentó días atrás el magistrado Carlos Ramos, en la que propone declarar infundada la demanda y, por tanto, declarar que la medida dispuesta por el presidente Martín Vizcarra fue constitucional.

Como se recuerda, el 30 de setiembre del año pasado Vizcarra anunció la disolución del Congreso al considerar negada cuestión de confianza que presentó el entonces primer ministro, Salvador del Solar, por el proceso de elección de los miembros del TC.

Tras ello, Pedro Olaechea presentó un recurso en octubre del 2019, en el cual planteó que el Jefe de Estado no tiene competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza sobre temas que son de exclusiva competencia del Parlamento Nacional.

Habrá una segunda ronda de 5 minutos cada uno. Después, el ponente dispondrá de 10 minutos para cerrar el debate. Sobre este punto, algunos magistrados consideran que no debe haber límite de tiempo, por lo que sería sometido a una deliberación.

Asimismo, alegó que la cuestión de confianza solo puede ser otorgada por el Congreso de forma expresa, a través de una votación del Pleno y no de manera tácita o fáctica, que fue el argumento utilizado por Vizcarra para disolver ese poder del Estado.