TC: Ponencia del caso Keiko se presentaría el miércoles

0
420
Espinosa Saldaña afirmó que podría haber otro ponente si no hay consenso con Blume.
Espinosa Saldaña afirmó que podría haber otro ponente si no hay consenso con Blume.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, presentaría este miércoles su ponencia sobre el hábeas corpus que busca anular la prisión preventiva impuesta contra Keiko Fuijimori por el caso Odebrecht.

De acuerdo con Eloy Espinosa Saldaña, magistrado del órgano constitucional, Blume presentaría la ponencia el miércoles para que el pleno del TC pueda debatir la próxima semana su propuesta respecto del recurso presentado por Sachi Fujimori.

“Calculo que el ponente debería estar entregándonos mañana por los plazos que él mismo señaló. Creo que es la intención de todos y también de Ernesto de tratar de cumplir con los plazos”, dijo el magistrado.

Espinosa Saldaña también comentó que el caso de Fujimori ha generado mucha expectativa en la población, por lo que es necesario cumplir con los plazos como en todo caso. “Todo caso es importante, pero en algunos casos se genera una expectativa mayor y hay que tratar de evitar que se distorsione esta expectativa”, sostuvo.

Agregó que, si la ponencia presentada por Blume no genera un consenso, los magistrados podrían nombrar a un nuevo ponente para que trabaje otro texto. Además, explicó que existen dos posibilidades si se da un consenso.

“Si el ponente no genera consenso, si la mayoría vota en contra, se nombra un nuevo ponente y ese nuevo ponente tendría que elaborar un texto distinto que refleje las nativas y la posición de la mayoría”, sostuvo.

POSICIÓN

El magistrado se pronunció además sobre la decisión del organismo de admitir a trámite la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea contra el cierre del Congreso.

Al respecto, recordó que al TC le corresponde fijar posición dentro del parámetro constitucional frente a una consulta.

“Si alguien toca la puerta para que pueda pronunciarse, y aun cuando haya dudas que si el que la toca (lo hace) correctamente, nos corresponde fijar posición dentro del parámetro constitucional. Nosotros no podemos dejar abierta la duda o el silencio si se ha tocado nuestra puerta”, señaló Espinosa Saldaña.