TC reprogramó debate sobre la demanda competencial

0
41
Pleno del Tribunal Constitucional reprogramó audiencia por razones de carácter reglamentario.

Ponencia del magistrado ramos núñez se realizará el martes 14 de enero

El Tribunal Constitucional (TC) anunció que la ponencia del magistrado Carlos Ramos Núñez, sobre la demanda competencial planteada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, programada originalmente para el 9 de enero, ha sido reprogramada para el 14 de ese mismo mes.

El pleno Jurisdiccional en el que se debatirá la ponencia del magistrado Carlos Ramos Núñez ha sido reprogramado para el martes 14 de enero de 2020. Dicha sesión será transmitida por nuestras plataformas informativas”, se lee en el comunicado difundido en la cuenta de Twitter del TC.

El pasado 7 de enero, Ramos Núñez, encargado de la ponencia por el caso de la demanda competencial que busca dejar sin efecto la disolución del Congreso, anunció que, por acuerdo del pleno del TC, se exoneró de reserva el debate sobre este caso.

En su ponencia, el integrante del TC propone al pleno declarar infundada la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso dispuesta por el presidente de la República Martín Vizcarra el 30 de setiembre de 2019.

Carlos Ramos explicó que la reprogramación de su ponencia sobre la demanda competencial interpuesta por la Comisión Permanente contra el Poder Ejecutivo se debió a una disposición de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, debido a que los integrantes de dicho organismo tienen “entre 6 a 7 días de entregada la ponencia para preparar su posición”.

Entiendo que [la reprogramación] es por razones de carácter reglamentario porque un grupo de colegas consideró que, conforme al reglamento normativo del TC tenían entre 6 a 7 días de entregada la ponencia para preparar su posición. Ese ha sido el pedido de la presidenta del TC que ha decidido postergar el debate para el próximo martes”, sostuvo en una entrevista con Canal N.

En esa línea, Ramos dijo creer que el TC podría votar el martes 14 sobre este caso. Precisó que para que ello ocurra debe “agotarse el debate” en el pleno de dicho órgano.

Podría ser [que se vote el mismo martes 14] si es que se agota el debate. La sesión comienza a las 9:30 a.m. Normalmente se extiende hasta la 1 p.m. eventualmente podría extenderse más, cabe esa posibilidad, pero en realidad es un asunto que depende de una serie de consideraciones”, indicó.