Hospital San Isidro Labrador de la Red Almenara implementó novedosas terapias respiratorias con resultados sorprendentes
El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que la aplicación de terapias respiratorias a pacientes hospitalizados por COVID-19, viene reduciendo el uso de ventiladores mecánicos en estas personas; además, disminuyó su estancia en el Hospital San Isidro Labrador, en el distrito de Ate.
Según EsSalud, desde julio se han atendido a unos 150 pacientes en este nosocomio, mismos que mostraron gran mejoría con estos tratamientos y el 80% fue dado de alta.
“En el caso de pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, el 50% de pacientes atendidos con terapias de rehabilitación respiratoria logró pasar a la Unidad de Vigilancia Intensiva en un menor tiempo”, detalló EsSalud.
En ese sentido, las terapias permiten fortalecer la capacidad respiratoria y pulmonar; además, se realiza una evaluación del sistema respiratorio, cardiovascular y nervioso para iniciar la intervención de movilización activa.
Esta última incluye un entrenamiento muscular enfocado en el control de postura para mejorar la capacidad respiratoria y el esquema corporal del paciente.
Ventilación mecánica
“La Rehabilitación Pulmonar o Respiratoria ha demostrado científicamente que mejora los síntomas en materia de salud de los pacientes con COVID-19, evitando el requerimiento de ventilación mecánica, facilitando el alta temprana y reduciendo los riesgos de reingreso al hospital», indicó la Dra. Fara Hernando Maldonado, coordinadora del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital II San Isidro Labrador de EsSalud.
La profesional agregó que estas terapias duran de 15 a 40 minutos dependiendo de la condición del paciente; sin embargo, precisó que para recibir estas terapias se debe mantener una saturación no menor al 90%.
Una vez que el paciente es dado de alta sus terapias son complementadas a través del Tele monitoreo y Tele orientación.