Terapias respiratorias a hospitalizados de COVID-19 redujo uso de ventilación mecánica

0
101
terapias respiratorias

Hospital San Isidro Labrador de la Red Almenara implementó novedosas terapias respiratorias con resultados sorprendentes

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que la aplicación de terapias respiratorias a pacientes hospitalizados por COVID-19, viene reduciendo el uso de ventiladores mecánicos en estas personas; además, disminuyó su estancia en el Hospital San Isidro Labrador, en el distrito de Ate.

Según EsSalud, desde julio se han atendido a unos 150 pacientes en este nosocomio, mismos que mostraron gran mejoría con estos tratamientos y el 80% fue dado de alta.

“En el caso de pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, el 50% de pacientes atendidos con terapias de rehabilitación respiratoria logró pasar a la Unidad de Vigilancia Intensiva en un menor tiempo”, detalló EsSalud.

En ese sentido, las terapias permiten fortalecer la capacidad respiratoria y pulmonar; además, se realiza una evaluación del sistema respiratorio, cardiovascular y nervioso para iniciar la intervención de movilización activa.

Esta última incluye un entrenamiento muscular enfocado en el control de postura para mejorar la capacidad respiratoria y el esquema corporal del paciente.

Ventilación mecánica

“La Rehabilitación Pulmonar o Respiratoria ha demostrado científicamente que mejora los síntomas en materia de salud de los pacientes con COVID-19, evitando el requerimiento de ventilación mecánica, facilitando el alta temprana y reduciendo los riesgos de reingreso al hospital”, indicó la Dra. Fara Hernando Maldonado, coordinadora del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital II San Isidro Labrador de EsSalud.

La profesional agregó que estas terapias duran de 15 a 40 minutos dependiendo de la condición del paciente; sin embargo, precisó que para recibir estas terapias se debe mantener una saturación no menor al 90%.

Una vez que el paciente es dado de alta sus terapias son complementadas a través del Tele monitoreo y Tele orientación.