A horas de la Tercera Toma de Lima, algunos congresistas y líderes políticos han confirmado su apoyo y participación en la protesta contra el gobierno de Dina Boluarte
Flor Pablo, parlamentaria no agrupada, y Susel Paredes del JPP, expresaron su total respaldo a la marcha debido a los constantes cuestionamientos al Ejecutivo. Sin embargo, ambas líderes enfatizaron en la importancia de mantener una convocatoria pacífica y pidieron a las autoridades garantizar el respeto a los derechos humanos.
Roberto Sánchez, legislador de Cambio Democrático, también se mostró a favor de la manifestación, cuestionando las acusaciones que tildan a los manifestantes de terroristas. El exministro hizo hincapié en que una movilización pacífica nunca puede ser considerada terrorismo y abogó por la actuación del Sistema de Justicia y la Policía Nacional frente a cualquier intento de enturbiar el proceso democrático.
La líder de ‘Nuevo Perú’, Verónika Mendoza, aseguró que la protesta no será violenta y la justificó como una forma de exigir justicia y denunciar las ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante el gobierno. Asimismo, responsabilizó a la mandataria por el fallecimiento de seis soldados aimaras en el río Ilave y criticó las reuniones de autoridades con miembros de la ultraderecha.
“Quien traiciona a la patria es usted, por gobernar con quienes perdieron las elecciones y pretenden resolver con balas lo que se debe resolver con votos”, expresó.
Lee más:
Gloria Montenegro, extitular del Ministerio de la Mujer, también se mostró a favor de salir a las calles el 19 de julio, haciendo referencia a encuestas que reflejan un alto repudio al Congreso y al Ejecutivo. Martín Vizcarra, expresidente de la República, anunció su participación en la manifestación y llamó a sus seguidores a unirse al partido político Perú Primero, que no pudo inscribirse a su nombre por decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Vizcarra enfatizó que la protesta no implica violencia y que Perú Primero marchará de manera pacífica para exigir nuevas elecciones del Congreso y la presidencia. La convocatoria está programada para las 3 de la tarde en la plaza Francia.
“La protesta no es violencia. El partido político Perú Primero marchará de manera pacífica este 19 de julio contra la dictadura congresal y pidiendo elecciones ya, que se vayan todos, invitamos por ello a nuestra concentración a las 3 de la tarde en la plaza Francia. Te espero”, indicó.