Por venta de controvertido megaproyecto minero en off shore de islas vírgenes a socio suyo mientras era presidente
La aparición del presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, en la investigación de los Pandora Papers y su posible juicio político han supuesto un verdadero terremoto en una campaña electoral que transcurría hasta ahora sin grandes convulsiones.
La publicación, que ha dado la vuelta al mundo, tiene lugar a menos de cinco semanas de las elecciones del 21 de noviembre, cuando los chilenos escogerán presidente, diputados y senadores en los que están considerados los comicios más trascendentales desde el fin de la dictadura militar.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en colaboración con los medios chilenos CIPER y LaBot, reveló el domingo que el megaproyecto Minera Dominga se vendió en 2010 al empresario y amigo de la familia presidencial Carlos Alberto Délano, en una operación realizada en parte en Islas Vírgenes Británicas.
El pago supuestamente debía producirse en tres cuotas, pero la última estaba condicionada a que la zona no fuera declarada de protección ambiental, una decisión que dependía de Piñera, quien había asumido el poder para su primer mandato apenes unos meses antes, según el ICIJ.
El eje de la defensa del mandatario ha pilotado en torno al sobreseimiento que decretó la Justicia en 2017 y al hecho de que Piñera, una de las fortunas más importantes de Chile y quien terminará su segunda legislatura no consecutiva en marzo de 2022, se desvinculó de sus empresas “hace más de 12 años”.
Se viene acusación
Sin embargo, la estrategia para contener daños parece no haber surtido efecto y, mientras desde la oposición anunciaron una acusación constitucional contra Piñera, desde el oficialismo temen un importante costo electoral.
“La polarización va a ser mayor. Los candidatos de oposición van a empujar por la acusación constitucional y el cuarto retiro de los fondos de pensiones, dos cuestiones que se van a mover de forma paralela”, explicó Mauricio Morales, de la Universidad de Talca.
Aunque hay siete candidatos, la gran batalla para pasar a la segunda vuelta y disputarse La Moneda en el balotaje del 19 de diciembre está entre el izquierdista Gabriel Boric (primero en todas las encuestas), el oficialista Sebastián Sichel, el ultraderechista José Antonio Kast y la democristiana Yasna Provoste.