Recinto cultural de Tacna puede recorrerse a través del portal del Ministerio de Cultura
Con la ampliación de la cuarentena los peruanos podrán seguir culturizándose desde sus casas con el movimiento que ha propuesto el Ministerio de Cultura (Mincul) para conocer un poco más de la historia nacional. Una de las más grandes colecciones de restos óseos de antiguos peruanos que poblaron hace diez siglos la región Tacna, la más austral del Perú, es posible durante este tiempo de aislamiento social debido al covid-19, con una visita virtual al Museo de Sitio Las Peañas.
Este recinto cultural, ubicado en el distrito de Pocollay, en la provincia de Tacna, es uno de los doce museos regionales que pueden recorrerse desde cualquier computadora, tablet o teléfono móvil, gracias al portal “Visita virtualmente nuestros museos”, diseñado por el Mincul, que hasta la fecha ha logrado registrar 2 mil 167 visitas virtuales. Aunque el museo existe hace bastantes años, recién desde el 2011 ha vuelto a abrir sus puertas, en un renovado espacio, ideal para rescatar, conservar y exponer las valiosas piezas que comprenden su colección.
ORIGEN
El Museo de Sitio Las Peañas se ubica en una zona que en su momento fue parte de un proyecto arqueológico en el que se realizaron excavaciones en los años 1981 y 1982. El resultado reveló un conjunto de casi sesenta tumbas cuyas osamentas pertenecen a individuos de las culturas Gentilar, Pocoma y San Miguel, que habrían vivido entre los siglos XI y XV después de Cristo.
Los restos óseos no solo destacan por su antigüedad, cantidad, y buen estado de conservación, sino también por el significado que representan, dado que permite comprender la cosmovisión y los ritos funerarios de los antiguos asentamientos humanos en Tacna. Los muertos eran amortajados en posición flexionada fetal y llevaban consigo en la mayoría de casos un vaso en el que se solía beber chicha, así como semillas de plantas que lo acompañaban en su tránsito al más allá.
TEXTILES Y PIEZAS LÍTICAS
Además de los restos óseos fueron descubiertos textiles, instrumentos de uso agrícola y piezas líticas, estas últimas con una antigüedad estimada en 8,000 años antes de Cristo. Lo que muestran estos hallazgos es el esfuerzo de los ancestros peruanos por dominar la aridez del desierto, del valle del río Caplina y la precordillera de Tacna. Las investigaciones arqueológicas permitirán conocer aspectos importantes como la alimentación, salud, enfermedades, edad promedio de vida, procedencia, entre otros.
HALLAZGO DE TUMBAS
En las salas de exhibición del museo se muestra la secuencia cronológica de la ocupación humana de la zona, así como los hallazgos en las tumbas. Acerca de las tumbas, es posible agregar, que aquellos restos no solo son valiosos por su antigüedad, cantidad, y grado de conservación, sino también por el significado que albergan, y que es aquel que permite comprender parte de la cosmovisión y ritos funerarios que tuvieron aquellas culturas que las dejaran como un oculto legado. Los restos humanos de las tumbas, se han visto acompañados de piezas como tejidos, instrumentos de uso agrícola, productos alimenticios de la zona, entre otros, que al acompañar al muerto, parecerían anunciar la creencia de un mundo más allá de la muerte.