Tiembla todo el entorno del presidente Martín Vizcarra

0
2424
Premier Zeballos anuncia medidas por contratación de familiares de secretaria de Palacio.

Fiscalía de anticorrupción citó a Mirian Morales, secretaria de Palacio

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia anunció que la secretaria general del despacho presidencial, Mirian Morales, fue citada para el próximo martes 7 de julio para declarar sobre las presuntas injerencias en contrataciones de sus familiares con el Estado.

Panorama reveló que Mirian Morales habría favorecido a su excuñada Claudia Teresa Mere Vidal con contratos para el MTC, mientras que a su expareja, Jorge Mere Vidal, con el Ministerio de Vivienda y Saneamiento.

En consecuencia, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios determinó abrir una investigación preliminar por 90 días.

El fiscal Reynaldo Abia, a cargo del caso, lideró, ayer jueves 2, una diligencia en Palacio de Gobierno a fin de verificar si la excuñada y expareja de Mirian Morales visitaron la sede del Ejecutivo.

Lo que estamos haciendo el día de hoy es indagar y sobre todo asegurar algunos medios probatorios o elementos de convicción, por ejemplo, documentales o algún registro de entrada”, manifestó Abia a su salida de Palacio de Gobierno.

El magistrado, asimismo, aclaró que la citación a Mirian Morales del próximo martes 7 será a las 9:00 a.m.. Indicó que dependerá de la secretaria del despacho presidencial si se realiza vía remota o “bajo los cuidados necesarios” al ser presencial.

Los hermanos Meres Vidal contrataron con el MTC y Vivienda. Ante ello, además de la diligencia en Palacio de Gobierno, se realizaron similares pesquisas de manera paralela en ambos ministerios.

Lo que tenemos que hacer es contextualizar. Cuando ocurrieron los hechos y, en ese momento, quiénes estaban en el cargo. Sea ministro, director de Oficina de Administración; hay que identificar a esos funcionarios. Cuáles fueron los motivos por el que se contrataron. No se descarta citar a nadie”, aclaró el fiscal.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Gobierno tomará las medidas necesarias si se evidencia que Mirian Morales, secretaria del Despacho Presidencial, ha tenido responsabilidad en la contratación de la tía de su hija en un puesto del Estado.