Todo lo que debes saber sobre la CTS Y gratificaciones

por | Nov 14, 2022 | Especiales

Este 2022 está a puertas de cerrarse y como bien sabemos todos los trabajadores reciben una serie de beneficios laborales debido al tiempo que este permaneces dentro de una empresa, dentro de ellos podemos mencionar a la CTS (Compensación por tiempo de servicio) y la gratificación de fin de año.

Todo trabajador que se encuentre trabajando de forma formal tiene el derecho de percibir los beneficios laborales correspondientes por ley sin embargo miles de trabajadores desconocen que tienen estos beneficios. Es por ello que te brindaremos toda la información necesaria a través de este medio para que todo colaborador sepa cómo recibir su CTS y prenda a realizar el cálculo de gratificaciones.

CTS

Para empezar, es necesario saber que es la CTS; La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio que obtiene el trabajador, por parte del empleador, por el tiempo del trabajo realizado en una empresa. Este beneficio laboral es percibido por el trabajador en dos ocasiones al año es decir, estos dos depósitos se efectúan de forma obligatoria durante los meses de mayo y noviembre que, sumando ambos abonos hacen la suma aproximada de un sueldo completo, esto según se manifiesta en el  Decreto Legislativo N° 650 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 001-97-TR, normas que establecen disposiciones específicas sobre la materia.

¿Quiénes pueden adquirir el beneficio de la CTS?

Este beneficio lo adquieren todos los trabajadores que estén sujetos al régimen laboral común de la actividad dentro de una empresa privada en la cual se ejecute una jornada mínima de 4 horas al día así como todo trabajador que se encuentre dentro de la planilla.

¿Cómo solicitar el depósito de la CTS?

Tras haber finalizado su tiempo de servicio, el trabajador debe solicitar a la empresa que se le deposite su CTS y sus gratificaciones. Esta solicitud será respondida a los 3 días por el empleador.

¿Se puede retirar el 100% de la CTS?

Debido a que muchos trabajadores han sido afectados por el Covid-19; el Gobierno promulgó la ley N ° 31480 que permite que los trabajadores puedan retirar el 100% de su CTS. Cabe indicar que, este beneficio será entregado por única vez hasta el 31 de diciembre del 2023.

Sanciones

En caso el empleador no cumpla con depositar la CTS hasta el 15 de noviembre, la entidad sancionadora podrá iniciar las acciones de fiscalización y, si corresponde, imponer una multa tomando en consideración el tipo de empresa y la cantidad de trabajadores afectados.

En el caso de una pequeña empresa, el monto de la multa oscila entre 0.45 y 4.50 del valor actual de la UIT (entre 2070 y 20 700 soles); en el caso de las empresas que no son mype, el monto de la sanción fluctúa entre 1.57 y 26.12 de la UIT (entre 7222 y 120 152 soles).

Gratificaciones

Así como la CTS, todo trabajador debe saber que el pago de gratificación es un beneficio más que debe percibir un colaborador de forma obligatoria por parte de la empresa donde se encuentre laborando. Este beneficio se efectúa en base al régimen de la actividad privada en la que se encuentre registrada según las normas peruanas y el ministerio del trabajo.

Ante lo ya mencionado, todo colaborador perteneciente a una empresa privada y que se encuentre dentro de la planilla deberá recibir el depósito de dos gratificaciones al año. El primer abono se realiza por Fiestas Patrias y se efectúa hasta el 15 de julio mientras que el segundo depósito se realiza por navidad en la quincena de dicho mes.

¿Quiénes pueden recibir este beneficio?

Las gratificaciones son depositadas a todas las personas que están trabajando en una empresa privada, donde deben estar contratadas a plazo indeterminado (estables) y deben estar en planilla.

¿Cuáles son los requisitos para poder recibir la gratificación?

Para poder recibir la gratificación, el trabajador debe cumplir con dos importantes requisitos que dicta la ley N°27735. El cual señala que debe laborar un mes mínimo y debe estar dentro de la quincena del mes de julio o de diciembre

En esa línea, las empresas deberán efectuar el pago de ambos beneficios a sus trabajadores de acorde a las leyes, por lo que el trabajo de fin de año puede volverse ajetreado y demasiado pesado para quienes tengan que llevarlo a cabo, sin embargo con el avance tecnológico las empresas también pueden lograr optimizar el tiempo humano gracias a los sotware de gestión que se han logrado integran en el mercado y así poder mejorar el sistema de planillas ahorrando tiempo y esfuerzo.

Software de Gestión Humana Buk, es una de las opciones por lo que muchos han optado en escoger en estos últimos tiempor ya que gracias a su sistema innovador, los cálculos de las gratificaciones y CTS, han sido reducido en tiempo y dinero.


Más recientes

Padrón listo para pagar FONAVI

Padrón listo para pagar FONAVI

Fonavista descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF FONAVI: Pago parcial a fonavistas debe inicia este miércoles 7 de diciembre, el padrón está listo para iniciar pagos según CRONOGRAMA Padrón listo: El dinero de los fonavistas se...

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

¿Qué sabes más sobre el Honor x7 y su maravillosa cámara?

La búsqueda de teléfonos inteligentes de calidad más efectiva es real y amable. Las personas tienen una expectativa de qué tipo de funciones requieren en sus teléfonos. Esta demanda les hace ir tras su tipo de dispositivo. Cada persona tiene su propia mentalidad....

¿Cuáles son las ventajas de tener el teléfono Honor 50 Lite?

¿Cuáles son las ventajas de tener el teléfono Honor 50 Lite?

Honor 50 lite es uno de los teléfonos inteligentes más económicos que puede encontrar en línea, y también es uno de los más económicos, ya que el costo del dispositivo Honor 50 Lite es uno de los más económicos que obtendrá en el mercado cibernético o el activo. Aquí...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial