Solo quedan operativas dos pequeñas clínicas
Las instalaciones hospitalarias en la capital Gaza están inoperativas, y según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que está bajo el control del grupo islamista Hamás, solo dos pequeñas clínicas en el norte de la franja palestina continúan prestando servicios médicos.
«Y cada hora en el sur hay un ataque, una masacre, con más mártires y heridos», precisó el director general de hospitales del Ministerio de Sanidad gazatí, Mohamed Zaqut.
Desde hace varios días, tanto el Ministerio como la Organización Mundial de la Salud (OMS) habían advertido que el único hospital operativo en la ciudad era Al Ahli, luego del colapso total de los demás complejos médicos en el norte de la Franja, los cuales fueron sometidos a intensos bombardeos por parte de la aviación israelí.
Israel acusa a Hamás de utilizar la infraestructura civil, incluyendo hospitales, como escondidos, y sostiene que en el hospital Al Shifa, que anteriormente era el centro médico más importante en toda la Franja, el grupo islamista ha ocultado su principal centro de mando en túneles subterráneos.
Con base en esa argumentación, la semana pasada, las fuerzas armadas llevaron a cabo un aterrizaje completo al hospital. Días después, ingresaron con el propósito de pruebas que respaldaran la afirmación de la existencia de «infraestructura terrorista» y la presencia de rehenes, a quienes sospechaban que se habían ocultado en algún momento en ese lugar.
En medio de la angustia y el caos, la mayoría del médico personal y los pacientes presentes en el hospital Shifa ayer optaron por abandonarlo, motivados por un supuesto ultimátum militar de Israel, aunque el Ejército israelí negó haberlo emitido.
El personal afirmó que fueron obligados a abandonar el lugar bajo amenazas de armas de fuego, teniendo que huir a pie mientras portaban banderas blancas. Al menos cinco médicos optaron por permanecer en el hospital para coordinar la salida de aproximadamente 120 pacientes graves que no podían moverse por sí mismos, incluyendo a 30 bebés prematuros.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias humanitarias de las Naciones Unidas lograron ingresar hoy al hospital Al Shifa para colaborar en la evacuación de los heridos. Estos serán principalmente trasladados al hospital Europeo y al Nasser, ambos ubicados en el sur de la Franja de Gaza.
El hospital Al Shifa había estado fuera de servicio durante varios días, brindando atención precaria a los enfermos y heridos debido a la interrupción del suministro eléctrico y la escasez de combustible causada por el asedio israelí.
Como consecuencia de esta situación, en los últimos días fallecieron seis bebés prematuros, sumándose a otros tres que murieron la semana pasada. Además, se registraron seis pacientes de diálisis y 22 personas en cuidados intensivos que perdieron la vida.
También puedes leer:
Durante la semana pasada, importantes hospitales en la zona norte de la Franja de Gaza, incluyendo el Indonesio, el Al Quds y el Rantisi, han dejado de operar debido a ataques de Israel y a la escasez de combustible esencial para su funcionamiento.