Trabajadores del Congreso tendrán licencia para chequeos

Como parte de la prevención de enfermedades oncológicas se dará un permiso para que vayan a revisarse

por | May 11, 2022 | Actualidad

Como parte de la prevención de enfermedades oncológicas se dará un permiso para que vayan a revisarse

La presidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva Prieto, firmó hoy la autógrafa de ley que establece la licencia con goce de haber y posterior compensación para que los servidores se realicen exámenes oncológicos preventivos anuales, esto con el objetivo de contribuir a la prevención de enfermedades oncológicas.

Esta propuesta fue aprobada el pasado 5 de mayo por el Pleno de la Representación Nacional y exonerada del trámite de segunda votación.

Asimismo, esto plantea ncorporar un artículo a la Ley N.º 31336, Ley Nacional del Cáncer, para otorgar una licencia anual de dos días a los trabajadores del sector público o privado sin importar su régimen laboral.

No obstante, esta licencia será compensable con horas de trabajo que serán acordadas con el empleador.

Durante este evento, Alva Prieto aseguró que las mujeres son las que requieren con mayor frecuencia realizar sus chequeos preventivos, y que, una vez promulgada la norma, todos los trabajadores tendrán la oportunidad de proteger preventivamente su salud.

“El cáncer a la mama y al útero son enfermedades muy frecuentes y que causa muchas muertes a las mujeres de nuestro país. Hasta ahora hay problemas para que los trabajadores puedan solicitar los permisos correspondientes al empleador, pero con esta ley tenemos la posibilidad de realizarnos dos chequeos anuales preventivos de nuestra salud”, manifestó la presidenta del Congreso.

Cabe precisar que durante el debate de esta iniciativa en el Pleno, se dio a conocer que durante el 2021 se habrían registrado más de 17 mil casos de cáncer, un 40% más que en el 2020; y en el año 2030, esa cifra se incrementaría en un 30%.


Más recientes

Piden que congresista Limachi sea declarada persona no grata

Piden que congresista Limachi sea declarada persona no grata

Asociaciones de Tacna rechazan accionar de la congresista por pedir cambio de bandera Una ola de indignación ha causado en Tacna el proceder de la congresista Nieves Limachi Quispe, quien hizo un pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para cambiar la...

Estados Unidos: 26 tiroteos en escuelas en solo un año

Estados Unidos: 26 tiroteos en escuelas en solo un año

Un tiroteo se registró en una escuela primaria en Texas dejando un saldo de 14 estudiantes fallecidos. Un total de 14 estudiantes fallecidos dejó un tiroteo perpetrado este martes 24 de mayo en la escuela Robb Elementary de Uvalde, en Estados Unidos. El saldo total de...

INPE niega libertad de redención de pena a Antauro Humala

INPE niega libertad de redención de pena a Antauro Humala

El pedido de la defensa del líder etnocacerista de la redención de su pena por trabajo y educación, fue denegada por el INPE  El Consejo Técnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario de Ancón II, rechazó el pedido de redención de pena por trabajo y educación...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial