5 importantes gremios que agrupan a 16 mil unidades exigen solución al tema de combustibles y un alza de los pasajes
Los 5 principales gremios de transporte urbano de Lima y Callao, como la Cámara de Transporte Urbano (CTU), el Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa), la Alianza de Empresas de Transporte (Aemus) y la Asociación de Empresas del Callao (Asestraca), anunciaron un paro total del servicio para el próximo lunes 4 de julio, lo cual significaría que más de 16 mil unidades dejarán de operar.
Ricardo Pareja, presidente de la CTU, señaló que la decisión de su gremio de sumarse al paro nacional que han convocado gremios de provincias para esa fecha, responde a la falta de soluciones que el Ejecutivo ha articulado frente al alza del precio de combustibles.
«Nosotros nos hemos sentido tan afectados por este incremento del combustible que en los últimos meses ha subido en un 80%. Ese porcentaje del principal costo operativo que es el combustible hace que sea imposible el poder continuar dando el servicio en condiciones normales», sostuvo Pareja.
Alza de pasajes
Según señaló el dirigente de la CTU, el incremento de hidrocarburos hace necesario que también los pasajes suban, algo que han tratado de contener los últimos meses, según indicaron.
«Si como promedio el pasaje está S/2.00, este debería subir a S/3.20. Pero somos conscientes que esta actual situación del COVID-19 y las desgracias que están pasando en el país, es imposible que puedan pagar una tarifa mayor, es por ello que el Estado debe subvencionar al pasajero que no puede pagar más”, refirió Pareja.
En ese sentido, señaló que los gremios solicitan que el Estado cubra la diferencia de los precios de los combustibles para no afectar a sus miles de usuarios.
“Lo que nosotros proponemos es que, por lo menos, cubra la diferencia de lo que tendría que aumentar en 60%. El Estado por lo menos atienda este Quiebra a la vista
Los dirigentes señalaron que, hasta el 4 de julio, están dispuestos a reunirse con el Ejecutivo y buscar una solución.
«Si no se logra un acuerdo razonable en base a lo que corresponde, definitivamente el transporte formal se iría a la quiebra. Y si el transporte formal se va a la quiebra, desgraciadamente la informalidad comenzaría a proliferar en nuestro país», puntualizó Ricardo Pareja