Los primeros para demandar reducción de costos del combustible y segundos por la separación del ministro.
Los gremios nacionales de transportistas y agricultores anunciaron paralizaciones regionales de protesta durante los meses de junio y julio.
Angel Misayauri, dirigente agrario adelantó ayer que el 10 de junio, los agricultores de la región Junín podrían acatar una paralización contra el recién nombrado ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, por considerar que no es el dirigente idóneo para este cargo estratégico de la economía nacional.
Según el dirigente, el nuevo funcionario, tiene el antecedente de haber estado preso en el penal San Jorge, y lo que es peor les ha habría adelantado que no podrá cumplir con varios compromisos atribuidos.
Misayauri aludió de esta manera a la revelación hecha recientemente por el periodismo de investigación, en el sentido de que el actual ministro de Agricultura, Javier Arce Alvarado, mantiene una condición de “reo libre” en el IX Juzgado Penal Liquidador de Lima, por el presunto delito de estafa genérica
Según una investigación difundida por el programa televisivo ‘Cuarto Poder’, el titular del Midagri purgó prisión en 1997 en el Penal San Jorge tras ser denunciado delito de “usurpación”.
Para los agricultores, no es la persona idónea para desempeñarse en una cartera especialmente estratégica para los destinos del país, en plena crisis global que golpea a la producción agrícola.
Por su parte el gremio de transportistas de camiones también prepara una paralización, pero para el 4 de julio, en rechazo de las alzas de precios que vienen experimentando el petróleo y sus derivados.
Agricultores de Ancash
El presidente de la Junta de Usuarios Sector Hidráulico Menor Irchim- Chimbote, Linder Mauricio Diestra anunció que en la región realizarán una medida de fuerza el 9 de junio, contra el alza de fertilizantes.
“Ha pasado nueve meses y no hay una respuesta del Gobierno. La agricultura no es prioridad para el Estado, el agricultor se siente abandonado”, expresó.