Trece personas mueren en Cusco impactadas por rayos

0
31
Personas que fallecieron no habrían tomado las medidas de seguridad contra los rayos.

El último fin de semana se registraron las dos últimas víctimas

Trece personas, entre varones y mujeres, murieron al ser impactados por rayos durante las tormentas eléctricas registradas en las provincias altas de la región de Cusco en la presente temporada de lluvias, reveló la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco.

Las dos últimas víctimas por la caída de rayos perecieron este último fin de semana en la provincia de Chumbivilcas.

Los otros casos se reportaron en las provincias de Canas, Canchis y Espinar; y se teme a que la cifra aumente si no se toman las precauciones pertinentes.

Darío Navarro Mendoza, director de la Diresa Cusco, declaró que la protección contra rayos o descargas eléctricas “es un asunto de vital importancia para la seguridad de los seres vivos, en especial en una región en donde nuestras comunidades altoandinas tienen mayor presencia de este fenómeno natural y por lo cual es mayor el riesgo de ser alcanzado por un rayo”.

En este marco, Navarro dio a conocer que la descarga de un rayo produce entre 30,000 y 50,000 amperios de electricidad. “Eso quiere decir que el golpe de un rayo puede considerarse equivalente a la explosión de una tonelada de explosivo que golpea la tierra en una milésima de segundo”, detalló.

El Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) recomienda a los pobladores donde se registran estos fenómenos, que ante la ocurrencia de rayos cierren puertas y ventanas, mantenerse lejos de las aberturas, además de evitar refugiarse debajo de un árbol ya que estos atraen los rayos.

“Se debe apagar los celulares por si se presentara una tormenta muy fuerte, desconectar los electrodomésticos, alejarse de los televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos”, informó personal del Senamhi.

Como se recuerda, en noviembre y diciembre del 2019 empezaron a registrarse las primeras víctimas mortales que fueron alcanzadas por los rayos.