Tres de cada 10 parejas acuden al psicólogo por celos descontrolados

Según Essalud, casos de celos enfermizos se duplicaron durante la pandemia y se manifestaron más en los varones que en las mujeres

por | Oct 6, 2021 | Actualidad

Según Essalud, casos de celos enfermizos se duplicaron durante la pandemia y se manifestaron más en los varones que en las mujeres

Han incrementado los celos de parejas en pandemia. Tres de cada 10 parejas que acudió a consulta psicológica en el hospital de Emergencias Grau fue por celos enfermizos, esto surgieron durante la pandemia.

Este incremento fue alertado por Essalud, ya que casos de celotipia se duplicaron a consecuencia del confinamiento por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

El doctor Carlos Vera Escamarone, médico psiquiatra del referido nosocomio, explicó que los celos son sentimientos de inseguridad y angustia que surgen ante el miedo de perder a la pareja y, a su vez terminan siendo la razón principal de la ruptura amorosa.

Así mismo refirió que la persona celosa está en tensión constante debido al temor de ser engañada, incluso en situaciones ambiguas que suele encontrar en sus interpretaciones de supuestas traiciones. Esta persona tiene un sufrimiento elevado persistente, es incapaz de disfrutar de una relación y vive intentando controlar a su acompañante.

Cabe recalcar que, el médico psiquiatra indicó que, durante la crisis sanitaria, muchas parejas fortalecieron sus vínculos, otras colapsaron en la convivencia y varias parejas dejaron aflorar los celos patológicos definidos como celotipia.

Agregó que, los celos se manifiestan mayormente en los varones y en menor porcentaje en las mujeres. Esta surge de manera irracional, sin fundamento, es dañino y existe la errónea creencia de que cuando una persona siente celos por el ser amado, es porque mucho lo quiere.

“Nada tan falso y equivocado. Los celos no son amor, es la invasión del espacio personal”, expresó.

Fuente Andina


Más recientes