Tribunal Constitucional ha emitido fallo aberrante y avalado golpe de Estado

0
4757
Javier Villa Stein

Javier Villa Stein, ex presidente del Poder Judicial, asegura que resolución es vergonzosa. “El Colegio de Abogados de Lima es un órgano que debe tener capacidad de respuesta política”, sostuvo.

 Por Roberto Sánchez R.

El doctor Javier Villa Stein, ex presidente del Poder Judicial dijo en entrevista a LA RAZÓN entre otras cosas que espera que quiten el sistema de voto electrónico de la contienda por el decanato del Colegio de Abogados de Lima, porque consideró que no garantiza transparencia en el proceso. Sobre el fallo del Tribunal Constitucional que declaró infundada la demanda competencial dijo que se trata de un fallo aberrante que ha avalado un golpe de Estado que pone al país en vilo.

¿Qué opina usted del fallo del Tribunal constitucional que declara infundada la demanda competencial por la disolución del Congreso?

Particularmente pienso que el Tribunal Constitucional ha fallado de modo aberrante, de manera constitucional ha avalado un Golpe de Estado. Me parece un horror  lo que ha ocurrido en ese ámbito, por eso lo llamaría Tribunal Inconstitucional. Ahora el señor Eloy Espinoza ya meses atrás había adelantado opinión sobre el resultado y sobre lo que iba a ocurrir. Hay algunos especialistas como el doctor Urviola que ha sido tibio al decir que en la hipótesis que el fallo fuera favorable a la demanda competencial de Olaechea no tenía por qué cumplirse a cabalidad. O sea, dejar sin efecto la convocatoria a elecciones y reponer en su totalidad a Congreso disuelto, no hacerlo es actuar tibiamente y declarativamente, y esa no es la función del TC.

¿El TC habría actuado presionado políticamente por el Gobierno al incluirse antes al magistrado Sardón en la investigación de Keiko Fujimori?

Concretamente, la mayoría de los miembros del TC  han incurrido en una grave  responsabilidad por lo que van a tener que dar cuenta en su oportunidad porque es muy grave lo que ha pasado, pues han convalidado un Golpe de Estado. Por lo pronto habría que ver sin perjuicio de las responsabilidades constitucionales eventualmente podrían comparecer a responsabilidades penales.

¿Qué puede pasar en adelante con este antecedente nada menos que en el TC?

El Estado está siendo tomado en todos los ámbitos. En el ámbito del Ministerio Publico, en el Poder Judicial, los organismos electorales y ahora lo único que le falta es capturar el Colegio de Abogados de Lima (CAL) y esa es una de las razones por la que me han anulado en las 105 mesas electorales escrutadas en las últimas elecciones del CAL. La única condición que he puesto para las próximas elecciones es que no exista voto electrónico, porque no garantiza transparencia. Y si lo mantienen yo me retiro de la contienda electoral.

¿Qué le parece lo sucedido en la Junta Nacional de Justicia que ahora designará y ratificará a jueces y fiscales del país?

El que debió presidirla debió ser el titular de un poder del Estado y no de un organismo autónomo de menor jerarquía. Se ve al presidente del Poder Judicial sentado a la diestra del Defensor del Pueblo que tiene menor rango, eso está mal, yo jamás lo hubiera permitido, siendo presidente de la Corte Suprema. En cuanto al desempeño de la comisión encargada del nombramiento hay serias dudas con el tema de la asignación de puntajes, yo diría sin embargo que hay personas idóneas que han sido bien elegidas. En el caso de la observación al abogado Marco Falconí habría ocurrido una tentativa de copar la JNJ por los caviares para controlar el Poder Judicial y la Fiscalía, las cosas se están poniendo bien feas. La tarea que tiene el JNJ va ser tremenda, porque hay un sistema absolutamente deficitario en la judicatura en el Ministerio Público.

¿Es atípico que el país se distraiga con el proceso electoral, mientras hay una lluvia de Decretos de Urgencia?

Vivimos en un golpe de Estado que quieren maquillar y esconder.No tenemos equilibrio de poderes porque no hay Congreso y los decretos de urgencia van a seguir avalando el golpe de Estado, hecho por un mediocre que está absolutamente perdido, que tiene como único logro  inaugurar una remodelación de piscinas privadas; cuando la reconstrucción del norte ha sido olvidada en Piura y Tumbes. Y lo peor de todo es que el tema económico no lo están manejando, el país está al garete en materia económica. Se está produciendo desempleo masivo de jóvenes y espero que no pero podría ocurrir lo que pasó en Chile, se está subestimando la reacción de nuestra gente.

¿Qué opina usted de la labor que realiza la comisión especial Lava Jato del Ministerio Público?

Esa comisión no hace más que favorecer a la empresa corrupta. Debería llamarse Comisión Odebrecht y hablar en portugués. Hay gente que está santificando a esa constructora corrupta de manera obscena y criminal, pues han permitido que se lleven sus capitales y no se está asignando la reparación civil. La prisión preventiva es la última ratio y no debe utilizarse para encarcelar sin lectura de condenada. Se está abusando del principio de presunción de inocencia porque la inocencia se presume y la culpabilidad se prueba. Acá se está actuando al revés. Han invertido la carga de la prueba.

¿A que entidad le correspondería ahora enderezar el tema judicial que parece andar cojeando de un pie?

Le compete al Colegio de Abogados de Lima que es el organismo más antiguo, es la entidad a la que le correspondería confrontar todas estas cosas, pero va a depender de quien resulte elegido,porque si sale elegido un doméstico, un sirviente, pues no va a pasar nada. Sobre mí se ha dicho que yo intento politizar al organismo. Claro que tiene que politizarse, porque se trata de un organismo que debe tener capacidad de respuesta política. Pero, en fin, vamos a ver qué pasa el día de las elecciones en el CAL.