Trump amenaza a Turquía si se extralimita con kurdos

0
222
Donald Trump

Retira sus tropas de Siria ante inminente invasión turca

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que “destruirá” la economía de Turquía si el país hace algo que en su “grandiosa e inigualable sabiduría considere extralimitado”, a la espera de una gran ofensiva de Ankara sobre los kurdos en el norte de Siria tras el retiro de las tropas estadounidenses anunciado el domingo.

“Como he hecho enérgicamente antes, y sólo para reiterar, si Turquía hace algo que yo, en mi grandiosa e inigualable sabiduría, considere extralimitado, voy a destruir totalmente y obliterar a la economía de Turquía (¡lo he hecho antes!)”, dijo Trump en su cuenta de Twitter, poco después de que el retiro de las tropas estadounidenses de “esta ridícula guerra interminable”, como llamó el presidente al conflicto civil en el norte de Siria, donde está dejando a los kurdos, sus antiguos aliados, en manos de la amenaza turca.

No estaba claro a qué se refería el líder republicano con “haberlo hecho antes” en el contexto de la posible destrucción de la economía de Turquía.

Poco antes Trump había dicho que los turcos y los kurdos, históricos rivales en la región, iban a tener que “arreglárselas por su cuenta” en su “vecindario”, a pesar de que estos últimos han sido socios de Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista Estados Islámico (ISIS, en inglés.)

Sobre el EI

“Los kurdos pelearon con nosotros, pero se les pagó una cantidad enorme de dinero y se les dio equipamiento para hacerlo”, dijo Trump en un tuit.

“Han estado peleando con Turquía durante décadas. Evité este conflicto [en el norte de Siria] por casi tres años, pero es hora de que salgamos de estas ridículas guerras interminables, muchas de ellas tribales, y traer de vuelta a nuestros soldados”, explicó.

Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora van a tener arreglárselas para resolver la situación, y qué quieren hacer con los combatientes del ISIS capturados en su ‘vecindario’”, agregó.