Ya comenzó el 2024 y varios peruanos consiguieron un trabajo y es que Sunafil está desarrollando servicios al trabajador
El año 2024 inició con la contratación de empleados para diversos peruanos. Esto se debe a la temporada de verano, durante la cual negocios como cebicherías, heladerías, piscinas y discotecas ubicadas cerca de las playas suelen aumentar su personal para satisfacer la creciente demanda de clientes.
¿Cuáles son los beneficios de estar en planilla?
En esta perspectiva, la Sunafil indicó que una de las primeras responsabilidades de los empleadores es inscribir a su nuevo personal en la planilla electrónica.
De este modo, al estar empleados de manera formal, tendrán acceso a los derechos sociolaborales, tales como remuneración, días de descanso, vacaciones, gratificaciones, CTS, y utilidades, entre otros.
Leer aquí:
Militares y policías serán incluidos en nuevas listas de pago de Fonavi
¿Cómo saber si mi empleador me puso en planilla?
Para verificar tu inclusión en la planilla electrónica de tu empleador, puedes acceder a la aplicación web «Verifica tu Chamba». Para hacerlo, simplemente haz clic aquí o encuentra el enlace en la página web de la Sunafil.
Dentro de la aplicación, deberás ingresar tu número de documento de identidad, el número de RUC de la empresa en la que trabajas, así como tu dirección de correo electrónico y número de celular.
Es importante destacar que estos datos no serán compartidos con tu empleador; se utilizan únicamente para que puedas recibir la información resultante de tu consulta.
Si el aplicativo indica que no estás registrado en la planilla, enviará una alerta a la Casilla Electrónica de la empresa, instándola a incorporar a todo su personal en la planilla electrónica. Este proceso busca persuadir al empleador para que cumpla con esta obligación laboral.
Es importante destacar que durante el año 2023, un número total de 356,500 trabajadores fueron incluidos en la planilla. De este total, el 52%, equivalente a 187,156 trabajadores, realizaron este proceso después de utilizar la aplicación «Verifica tu Chamba».
Leer aquí: